La investigadora Catherine L’Ecuyer llena el Paraninfo para escucharla hablar de libertad educativa y educar en atención: «El móvil no es para niños»

Laura Espinar Ciudad Real
La investigadora Catherine L’Ecuyer, en un receso de su conferencia en el Paraninfo de la UCLM/ J.Jurado

La investigadora Catherine L’Ecuyer, en un receso de su conferencia en el Paraninfo de la UCLM/ J.Jurado

La importancia de educar en atención y la libertad educativa han protagonizado la conferencia que ha pronunciado este sábado en Ciudad Real la investigadora canadiense, Catherine L’Ecuyer, en la que ha defendido el papel de los padres como educadores y los que deben elegir el modelo educativo que más les conviene, “pero para ello han de ser conscientes de que son los primeros educadores”. La delegación de Enseñanza de la diócesis de Ciudad Real ha organizado este encuentro al que han asistido unas 400 personas en el Paraninfo del campus ante las que L’Ecuyer se ha mostrado contraria al uso de las pantallas y dispositivos móviles en los niños pequeños.

Unas 400 personas, fundamentalmente maestros de la provincia, ha asistido este sábado a la conferencia que ha pronunciado la investigadora canadiense, afincada en Barcelona, Catherine L’Ecuyer, en la que ha hablado de la importancia de educar en atención y los retos ante la libertad de educación. Durante su intervención, L’Ecuyer se preguntó, al margen de las leyes educativas, qué tienen que hacer los padres y los colegios para que la libertad educativa sea efectiva. La que ella defiende no es solo una libertad de la educación privada o de la concertada, es también en la pública, que los padres sean principalmente los educadores y escojan el modelo que más les conviene, pero para ello han de ser conscientes de que son los primeros educadores, según señaló a este digital en un receso de la conferencia.

Unas 400 personas, fundamentalmente maestros de la provincia, han asistido a la conferencai de Catherine L'Ecuyer/ J.Jurado

Unas 400 personas, fundamentalmente maestros de la provincia, han asistido a la conferencai de Catherine L'Ecuyer/ J.Jurado

Libertad educativa efectiva

L’Ecuyer preguntó al auditorio si “estamos haciendo cosas para que sea efectiva la libertad educativa, si las leyes fueran favorables ahora, y puso como  ejemplo el caso de la enseñanza  concertada, donde existe la idea de estar posicionados en los ranking, para lo hay que cumplir unos criterios que son más periodísticos que educativos y científicos. “Y para cumplir con esos criterios, dijo, los colegios se parecen cada vez más unos a otros. Decimos que somos distintos, pero al existir la dinámica de los rankings, acabamos encontrando en la oferta de la concertada cosas bastante parecidas. Y yo digo, ¿nos preguntamos por las leyes cuando lo primero es mirar lo que podemos hacer para que esa libertad educativa sea efectiva?».

Catherine L'Ecuyer firma ejemplares de sus libros en un receso de la conferencia/ J.Jurado

Catherine L'Ecuyer firma ejemplares de sus libros en un receso de la conferencia/ J.Jurado

Por otro lado, se refirió al papel de los padres en la educación quienes tienen que ser conscientes de su proyecto personal ya que, de lo contrario, será muy difícil identificar lo que les conviene. “Es muy importante que ellos decidan cuál es su modelo educativo”, dijo.

Durante la conferencia preguntó al auditorio sobre las tres corrientes educativas que desarrolla en su libro “Conversaciones con mi maestra”, la mecanicista, romántico-idealista y clásico-realista y en cual de ellas se ubica cada uno –“este es un trabajo casi de autoconocimiento”- así como sobre la existencia de colegios que ofrezcan ese tipo de educación en cada una de esas corrientes.  “Enfocamos mucho la educación desde el punto de vista de las leyes, y eso es importante, pero, a veces, nos olvidamos de lo que podemos hacer nosotros para que eso sea efectivo», afirmó.

Educar en atención

En cuanto, a la importancia de educar en atención, se refirió a la diferencia entre atención sostenida y fascinación y la importancia que tiene  desarrollar  la atención en los niños para que puedan atender mejor y señaló las dificultades que influyen en el buen desarrollo de la capacidad de atención, como son los neuromitos (falsas creencias sobre el desarrollo cerebral), la multitarea tecnológica y la sobreestimulación, y la importancia que tienen las experiencias sensoriales en la primera infancia, así como las recomendaciones de los expertos sobre el uso de las pantallas en la infancia.

Según dijo, las asociaciones pediátricas recomiendan que los niños de 0 a 2 años no tengan acceso a pantalla alguna y hasta los cinco años menos de una hora. “Explicamos que la relación entre el consumo temprano de pantalla y la atención puede influir en una disminución del vocabulario”, dijo esta investigadora madre de cuatro hijos, autora de numerosos artículos y muy conocida por su libro “Educar en el asombro”, que supera las treinta ediciones.

Catherine L'Ecuyer durante la conferencia pronunciada en Ciudad Real/ J.Jurado

Catherine L'Ecuyer durante la conferencia pronunciada en Ciudad Real/ J.Jurado

En su opinión, el teléfono móvil es una herramienta de trabajo, no de juego, y que el niño pequeño no aprende a través de las pantallas “y si se la estamos dando, lo primero es pensar que con 2 años es muy inteligente porque hace funcionar el smarphone, pero el inteligente es el ingeniero que le ha diseñado para que el niño pueda utilizarlo con esa edad.

Más inconvenientes que beneficios

En cuanto al entretenimiento, entre los 0 y los 2 años hay más inconvenientes que beneficios por lo que se recomienda, por motivos de sanidad pública, que los niños no tengan ningún contacto con la tableta ni con ninguna pantalla. “Y si los padres lo utilizamos, cuando estemos con ellos hay que ponerlo en modo avión o debajo de un cojín”, dijo.

Si hablamos de la atención en la educación, lo que explico es que existe un paradigma según el cual para que los niños presten más atención hay que hacer más ruido y más estímulos frecuentes intermitentes, sin embargo, este un enfoque incorrecto ya que de lo que se trata es de volver a un enfoque pausado y quitar las pantallas estridentes para que los niños vuelvan a prestar atención.

Aspecto del paraninfo de la UCLM durante la conferencia/ J.Jurado

Aspecto del paraninfo de la UCLM durante la conferencia/ J.Jurado

La Delegación de Enseñanza de la diócesis de Ciudad Real ha organizado este encuentro con la investigadora Catherine L’Ecuyer, máster por IESE Business School, máster Europeo Oficial de Investigación y Doctora en Educación y Psicología, además de autora de numerosos artículos y libros de los que se llevan publicadas decenas de ediciones.

L’Ecuyer se considera “bastante privilegiada” por el aforo que suele tener en su conferencias, tal y como reconoció a este digital al ser pregunta por el número de asistentes este sábado al Paraninfo de la Universidad. El éxito de sus artículos y el número de ediciones de sus libros sobre educación avalan la respuesta.