lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
22 julio 2024
ACTUALIZADO 23:19
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La isla del Pan de las Tablas de Daimiel, reabierta al público desde este jueves

de
Belén Rodríguez / DAIMIEL
El itinerario de pasarelas más popular del parque nacional permanecía cerrado desde finales de julio, cuando empezó la restauración ambiental para retirar lodos y vegetación impropia

La isla del Pan, el itinerario de pasarelas más popular del parque nacional de las Tablas de Daimiel, reabre al público este jueves 8 de diciembre, en la recta final del ‘superpuente’ de la Constitución y la Inmaculada, cuando se prevé más movimiento de turismo en Castilla-La Mancha.

La ruta permanecía cerrada desde finales del mes de julio, para someterse a una restauración ambiental acometida en unas Tablas  de Daimiel en horas bajas, por la suma de sequía prolongada (ya para nueve años) y el problema crónico de la sobreexplotación de las aguas subterráneas del Alto Guadiana.

IslaPAN2
La isla del Pan, este diciembre, tras los cuatro meses de restauración ambiental / Lanza

El agua, más protagonista

El humedal, que este verano ha recibido un trasvase extraordinario del Tajo aprovechando las pruebas de las obras de la Tubería Manchega, tiene poca agua (125 a mediados de noviembre), pero la que tiene es más protagonista que nunca en esta senda de la isla del Pan, sometida a una restauración para retirar lodos y vegetación impropia, no exenta de críticas,  de los representantes de los grupos ecologistas locales en el patronato del parque. La restauración ha culminado con la aportación de aguas de la batería de pozos que tiene el parque, para que al menos está zona mantenga una mínima lámina, que es la que se puede ver estos días.

“Tenemos estimaciones que nos dicen que en diez años la vegetación se habría comido hasta las pasarelas si no la retiramos”, contó a Lanza este verano el director de parque nacional Carlos Ruiz de la Hermosa, en una visita a las obras que han dejado impactantes imágenes en el humedal, con camiones y excavadoras trabajando en el vaso lagunar.

Desde este jueves se puede ver cómo ha quedado

Desde este jueves el público podrá valorar cómo ha quedado, a falta de retoques relativos a la reposición de las pasarelas de madera (no ha finalizado) y la recuperación de las islitas de masiega que deberían ser la única vegetación en las Tablas.

Restauración basada en un estudio del CSIC

El proyecto está basado en un estudio elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en 2021 e informado favorablemente en el pleno del patronato del parque nacional del 14 de diciembre, hace un año. También está recogida en el plan rector de uso y gestión del parque nacional y se está financiando con los fondos de recuperación europeos Next Generation.

El moco del pantano y los malos olores

Otro de los objetivos de la restauración era acabar con la materia orgánica en descomposición en el agua que en estos años de prolongados periodos secos con pocos húmedos, ha incrementado el grosor del sedimento y los nutrientes  (fósforo y nitrato), lo que ha hecho proliferar unas algas filamentosas conocidas en Norteamérica como ‘moco del pantano’ responsables de los malos olores y el escaso crecimiento de plantas subacuáticas características del humedal.

Las Tablas, cincuenta años de parque nacional en 2023

En agosto Ruiz de la Hermosa explicó que una actuación de este tipo no es lo deseable, pero sí imprescindible para no tirar la toalla e impedir que siga la degradación irreversible del humedal, que el año que viene cumple cincuenta años. “Nos hemos visto obligados a intervenir para retirar toda esa vegetación superficial, los sedimentos contaminados, y restaurar el ecosistema. Nuestra idea es aproximarnos a una situación que nos marcan las fotos aéreas antiguas de cómo era esta laguna, toda libre de vegetación a excepción de las islitas de masiega”.

En fases posteriores a esta, que se puede apreciar desde hoy, se harán plantaciones de masiega (las Tablas eran el principal masegar de Europa).

La restauración de la isla del Pan afecta al 0,3% del parque

La restauración de la isla del Pan ha sido “una actuación puntual”, que solo afecta el 0,3 por ciento del vaso lagunar del parque, similar a otras restauraciones de humedales que se han hecho en comunidades como Galicia, con el beneplácito allí de las organizaciones ecologistas que lo han criticado en Daimiel, “nosotros no estamos inventando nada, es lo que se hace en otros humedales”, insiste el director del parque.

Aprovechando la restauración ambiental el parque le ha dado una vuelta completa a las pasarelas, los observatorios e infraestructuras de uso público como el nuevo aparcamiento, remodelado el año pasado.

La inundación de la isla del Pan  que verán desde este jueves quienes vayan al parque se ha hecho con aguas subterráneas, de la batería de pozos que dispone el parque, en la zona de la masa de agua subterránea Mancha Occidental I (uno de las tres masas centrales del conocido antes como acuífero 23). La suelta de agua para recuperar una mínima lámina permanente se hizo la última semana de noviembre.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El río Bullaque en julio de 2024 / José Lizcano Plaza
El Chaparrillo planta semillas de concienciación medioambiental entre los más pequeños 200 niños participan estas semanas en los 'Veranos Ecodivertidos' en El Chaparrillo, Puebla de Don Rodrigo y Alcoba de los Montes / Lanza
  • El ayuntamiento insta a los vecinos a tapar pozos y norias / Ayuntamiento de Valdepeñas
  • El ayuntamiento insta a los vecinos a tapar pozos y norias / Ayuntamiento de Valdepeñas
  • El ayuntamiento insta a los vecinos a tapar pozos y norias / Ayuntamiento de Valdepeñas
El alcalde entrega los diplomas a los alumnos de sexto de primaria del CEIP Miguel de Cervantes Han sido los ganadores del mejor proyecto Aquae STEM en innovación / Lanza
Estela Pavón es la presidenta de la ADS Valle de Alcudia / Lanza
La actividad ‘Ahorrando agua: El secreto de las plantas’ celebrada en Valdepeñas / Lanza
Cerrar