lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
13 julio 2024
ACTUALIZADO 12:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La jubilación del ex rector Martínez Ataz pone en valor su gran contribución a la investigación en la UCLM: “Hicimos la mayor captación de talento”

Homenaje Ernesto Martinez Ataz JJ 5
El rector, Julián Garde, el ex rector, Ernesto Martínez Ataz, y el decano de Químicas, Manuel Rodrigo/ J.Jurado
Laura Espinar / CIUDAD REAL
La adaptar las titulaciones al espacio europeo, potenciar la investigación en todas sus áreas y la incorporación de talento joven a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para hacer frente a la investigación fueron los aspectos destacados por el rector de la UCLM, Julián Garde, de la etapa de Ernesto Martínez Ataz como rector (2003-2011),  en el homenaje por su jubilación. En el acto, celebrado en la Facultad de Químicas y en el que coincidieron los cuatro rectores de la UCLM, Martínez Ataz reconoció que en su etapa como vicerrector y rector se había producido la mayor captación de talento de todo el sistema español.

El que fuera rector de la Universidad de Castilla-La Mancha entre los años 2003-2011, Ernesto Martínez Ataz, recibía el homenaje de la Facultad de Químicas de Ciudad Real con motivo de su jubilación, hace dos años y aplazado por la pandemia,  en un acto que contó con la presencia del rector precedente, Luis Arroyo, de cuyo equipo formó parte como vicerrector de Profesorado; del siguiente, Miguel Ángel Collado, y del actual, Julián Garde. “No ha habido muchos actos en los que hayan estado todos los rectores. Lo agradezco en lo personal y en lo profesional, mucho”, dijo con satisfacción el homenajeado que cuenta, desde hoy, con un placa que da nombre al salón de actos de esta Facultad.

Satisfecho por el homenaje y porque el salón de actos lleve su nombre, este catedrático de Física Química de la Universidad de Castilla-La Mancha habló de su trayectoria en una etapa difícil y se refirió al período en el que fue vicerrector y rector, destacando un aspecto que, según dijo, lleva con especial satisfacción.

Homenaje Ernesto Martinez Ataz JJ 4
El rector, Julián Garde (c) flanqueado por los ex rectores Miguel Ángel Collado (a su derecha) y Luis Arroyo/ J.Jurado

La mayor captación de talento

“Les puedo asegurar –dijo- que en esos años como vicerrector y después como rector hicimos la mayor captación de talento de t0d0 el sistema universitario español, en un número determinado de años. Nadie en las universidades públicas ha hecho una captación mayor, pero no solo del número de profesores e investigadores por la calidad de los mismos, sino que tuvimos criterios de rigor y de exigencia. Nos empeñamos por ser y hacer universidad y creo que lo hemos conseguido. Está en manos del actual equipo directivo de que se mantenga, se ensanche y mejore”, dijo a la prensa antes de comenzar el acto.

Homenaje Ernesto Martinez Ataz JJ 3
El ex rector, Ernesto Martínez Ataz, con familliares, antes de ccomenzar el acto/ J.Jurado

Por su jubilación también, Martínez Ataz, inaugura con su nombre una placa periódica gigante con los elementos químicos, correspondiéndole el hidrógeno como el primer elemento, según confirmó a este digital el decano de la Facultad, Manuel Rodrigo, quien también recibió el agradecimiento del homenajeado por su reconocimiento a todos los que han contribuido y contribuyen a situar a este centro universitario en el lugar en el que está.  “Es un detalle importante que se lo agradezco”, dijo. Y en referencia a la Facultad de Químicas recordó que se había partido de la nada “más absoluta” y en ella “dejamos los mejores años de nuestra vida”.

Martínez Ataz llegó a la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas en 1988, convirtiéndose así en su primer catedrático. Desde entonces siempre ha estado vinculado a ella, según informa la UCLM en nota de prensa,  incluso durante su etapa de rector  cuando “te debías a todos”.  El hoy el profesor emérito se mostraba agradecido y emocionado por las muestras de afecto y cariño recibidas a lo largo del acto en el que recordó su llegada a Ciudad Real y la acogida que le brindaron sus compañeros de Facultad, a quienes ha reconocido su “tolerancia y comprensión”. “Logramos trabajar juntos en el diseño de la Facultad de Químicas y de las infraestructuras necesarias. Nos costó mucho que nos reconocieran. Había una idea, un proyecto, una ilusión personal y colectiva. Teníamos ánimo de mejora y superación. Voluntad de ser y estar y, creo, que lo conseguimos”, ha afirmado.

Tres aspectos de su trayectoria

Julián Garde, por su parte, como rector de la UCLM, puso en valor tres aspectos de la trayectoria de Martínez Ataz como el trabajo realizado para adaptar las titulaciones al espacio europeo en la educación superior, potenciar la investigación en todas sus áreas y la incorporación de talento joven a la Universidad de Castilla-La Mancha para hacer frente a la investigación.

Homenaje Ernesto Martinez Ataz JJ 2

“El tuvo ese empeño importante –dijo Garde- de incorporar personas a los grados. N gran acierto del que, claramente, la universidad todavía se nutre”.

Destacó que sus compañeros de Facultad le hayan organizado este acto de reconocimiento a su trayectoria como profesor e investigador, un acto que el decano calificó “como un privilegio” ya que reconocía la trayectoria de Martínez Ataz y su contribución a que sea un centro de excelencia “y la Universidad sea referencia y tenga prestigio”, destacó Manuel Rodrigo quien también puso en valor la presencia de los cuatro  rectores en el acto.

Acto de homenaje

En el acto de homenaje celebrado este miércoles en la Facultad de Químicas intervinieron el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; del decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Manuel Andrés Rodrigo,  los ex rectores de la Universidad regional Luis Arroyo Zapatero y Miguel Ángel Collado y el propio homenajeado. Todos destacaron la entrega del “maestro” Martínez Ataz al “liderazgo universitario” y su “excelente legado académico” reflejado en la propia Facultad de Químicas. Así mismo,  sus compañeros de centro como José Albaladejo, Enrique Díez, Antonio de Lucas o Ana Briones, entre otros, resaltaron las cualidades humanas y profesionales del homenajeado.

 

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Participantes en la investigación/ UCLM
Las distintas áreas de instalación eólica marina son complementarias, según el estuidio
Las verrugas en el pie son un problema común sobre todo en el en verano
María José Aguilar Idáñez, catedrática y profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha
El director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro, ha visitado este lunes los laboratorios del Instituto de Ciencias Ambientales/ UCLM
Acto en la Facultad de Quimicas en Ciudad Real / Lanza
Cerrar