Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 febrero 2024
ACTUALIZADO 21:07
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La jueza mantiene las 13 imputaciones por el incendio de la nave, aunque 5 de los heridos han recibido el alta

guardia civil
Uno de los imputados por el incendio de la nave de Manzanares tras prestar declaración / N. V.
Noemí Velasco / MANZANARES
La localización de los dos cadáveres bajo los escombros de la nave abandonada fue con la colaboración de perros guías especializados en la búsqueda de restos biológicos del Servicio Cinológico Central de la Guardia Civil en El Pardo. La intervención fue este jueves, una vez que el incendio estuvo totalmente extinguido y hubo seguridad en el recinto

La magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Manzanares mantiene hasta el momento las imputaciones por delitos contra la salud pública y contra los derechos de los trabajadores a los 13 detenidos por su relación con el incendio de la nave aparentemente abandonada del polígono industrial de la ciudad.

El número de personas imputadas podría aumentar en las próximas horas, ya que fuentes del Hospital de Getafe y del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan han confirmado a lanzadigital.com que 5 de los 6 heridos ya han recibido el alta médica.

En Getafe, donde trasladaron a los heridos graves, el hombre de 61 años recibió el alta este miércoles y este mismo viernes, a las 13 horas, ha salido también el varón de 58 años. Ya solo queda hospitalizado un individuo de 52 años, con “entre un 1% y un 2% de cuerpo quemado”.

Por su parte, en Alcázar de San Juan recibieron a principios de semana el alta los tres heridos leves, “ya que sus heridas no revestían de gravedad”.

Perros guías localizan los dos cadáveres

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real han confirmado este viernes la aparición de dos cadáveres en el interior de la nave del polígono, noticia que trascendió este jueves por la noche.

La Policía Judicial halló este jueves los cuerpos durante una “inspección ocular” en la que contaron con el apoyo del Servicio Cinológico Central de la Guardia Civil, ubicado en El Pardo, con guías y perros especializados en la búsqueda y localización de restos biológicos.

La inspección fue después de localizar la documentación de “dos trabajadores” en la nave contigua a la incendiada, por lo que pidió la colaboración de “un equipo especial de emergencias para la búsqueda de personas con perros”, que localizaron bajo los escombros los restos humanos.

Los dos cuerpos podrían pertenecer a dos varones con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años procedentes de Europa del Este, en sintonía con las características de los trece detenidos el pasado sábado.

Las labores de desescombro empezarán en los próximos días

La Policía Judicial tuvo que esperar a que el fuego estuviera totalmente extinguido y que hubiera seguridad para acceder al recinto.

Fuentes del TSJ de CLM han informado de que tras el hallazgo de los cadáveres y personada la comitiva judicial, procedieron al levantamiento de los cuerpos y la jueza instructora autorizó la práctica de las autopsias.

Asimismo, han confirmado que “en los próximos días se procederá al desescombro de la nave” por orden de la magistrada que instruye la causa. Asimismo, el procedimiento continúa bajo secreto de sumario, “que afecta a la totalidad de la causa”, por lo que no han trascendido más datos sobre el origen del incendio.

Las claves del caso, que sigue bajo secreto de sumario

nave incendio 2
La nave refleja las huellas del incendio / N. V.

Entre las grandes incógnitas de este caso está la causa que llevó a una veintena de personas a permanecer en esta nave que llevaba años abandonada. Así pues, a los 13 detenidos hay que sumar los 6 heridos y las 2 personas fallecidas.

Cabe recordar que la nave es un lugar conocido para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desde hace años. En 2004 el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) descubrió un depósito clandestino de residuos peligrosos en esta antigua fábrica de colchones que gestionaba la empresa Fepocam.

La hemeroteca recuerda que en la nave había ocultas 6 tonelada de residuos tóxicos, según informó la Subdelegación del Gobierno en aquel momento. Aunque la empresa esquivó el “delito ecológico”, el tema suscito el interés de organizaciones como Ecologistas en Acción y llegó varias veces al pleno del Ayuntamiento.

Otra de las claves del caso podría estar en el supuesto taller textil que se podría haber montado en las últimas semanas en la nave. Fuentes próximas a la investigación señalaron a Lanza que los ocupantes podrían ser obreros de un taller textil ilegal, que trabajaban y dormían en esta misma fábrica.

Asimismo, el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Ramírez, confirmó que hace aproximadamente un mes se registró en el Ayuntamiento una solicitud de licencia de actividad para el almacenamiento y la clasificación de ropa usada. Esta solicitud estaba pendiente de resolución y los servicios técnicos municipales tenían previsto estudiar la documentación presentada y realizar una visita a las instalaciones.

El propietario de la nave señaló también esta semana que la nave estaba alquilada. Posee cuatro naves en total, tres están alquiladas y una está pendiente de poner en marcha una empresa logística.

Asimismo, cabe señalar que estas personas procedían de Ucrania, Rusia y Bulgaria, y que no consta que llevaran tiempo en Manzanares. En principio nadie les habría visto ir a bares, comprar en supermercados, ni habrían alquilado vivienda. Todo apunta a que llevaban poco tiempo en España, ya que no hablaban castellano y apenas tenían euros -el dinero lo traían en dolares o en las monedas de sus países-.

Los 13 imputados han abandonado Manzanares

Los trece detenidos salieron el lunes en libertad con cargos, imputados de manera provisional por delitos contra la salud pública y contra los derechos de los trabajadores, imputación que se concretará a lo largo de la investigación judicial.

La jueza estableció como medidas cautelares la retirada del pasaporte, la prohibición de salida del territorio nacional y la obligación de comparecer todos los lunes ante el juzgado de Manzanares. El Ministerio Fiscal no pidió prisión preventiva.

Asimismo, Miguel Ramírez confirmó que las 13 personas han abandonado de forma progresiva a lo largo de la semana Manzanares, después de permanecer varias noches en el albergue municipal.

Noticias relacionadas:
El juzgado eleva a cinco las posibles víctimas mortales en el incendio de Valencia / EP
Un bombero trata de apagar el edificio en llamas / EP
Emergencias pide no acercarse al lugar del incendio y colindantes del que caen elementos en llamas
La abogada de la acusación particular, interrogando a otro guardia del puesto de Bolaños, compañero del acusado de proteger al maltratador / Elena Rosa
Coche de la Guardia Civil en una foto de archivo
Agentes de la Guardia Civil irrumpen en un domicilio en el marco de la operación 'Pesquete'. - GUARDIA CIVIL
Cerrar