La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, achacó este miércoles los malos resultados académicos de los estudiantes de la región a “a la falta de recursos”, generada por las políticas de recortes que ha llevado a cabo el anterior Gobierno del Partido Popular. “Es fácil destruir y no tan fácil reconstruir, pero no quiero renunciar al reto de tener más titulados”, afirmó.
A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció para anunciar la impartición de tres nuevos másteres en la Universidad de Castilla-La Mancha, Estévez se pronucnió de este modo después de que un informe del Ministerio del ramo situase a la región como la segunda con más repetidores en Educación Secundaria y en Bachillerato.
Nivel de fracaso
La responsable regional de Educación aseguró que en el histórico, la región nunca había alcanzado ese nivel de fracaso de escolar, al tiempo que indicó que es “complicado” recuperar los niveles de otras épocas, aunque el objetivo del Gobierno regional es tener más titulados.
Preguntada sobre si esos malos resultados se pueden achacar a que los profesores pongan el listón muy alto a los estudiantes, la consejera defendió que “los profesores son los mismos” y que aunque no se puede establecer una causa concreta, apuntó que “el estrés” que viven muchas de las familias de la región se puede trasladar a los resultados académicos de sus hijos, “pues se llevan ese estrés a las aulas”.
Formación Profesional
Explicó que en Formación Profesional Básica, sólo tres de cada diez alumnos pasan de curso y que en Primaria los niveles de fracaso escolar son “realmente inasumibles” como consecuencia de la falta de recursos. “Es fácil destruir, pero no tan fácil ir recuperando”, reiteró la consejera de Educación de Castilla-La Mancha. o