La Junta aprueba la calificación urbanística de una planta solar fotovoltaica en Herencia que dará energía a 6.000 hogares

Julia Yébenes Ciudad Real

Ha sido uno de los acuerdos de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CPOTU) de Ciudad Real, que ha presidido el consejero de Fomento, Nacho Hernando

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la calificación urbanística para la construcción en Herencia de una planta solar fotovoltaica, denominada ‘Herencia-Fraile’ y sus infraestructuras de transformación y evacuación, con una inversión cercana a los 22,5 millones de euros.

Ha sido uno de los acuerdos de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CPOTU) de Ciudad Real, que ha presidido el consejero de Fomento, Nacho Hernando, acompañado del director general de Planificación Territorial y Urbanismo, José Antonio Carrillo y el delegado de Fomento en la provincia, Casto Sánchez.

“Estoy francamente contento y satisfecho, ha dicho Hernando, por el enorme avance” que supondrán los asuntos aprobados, relacionados con el impulso al desarrollo empresarial y el fomento de la energía limpia de la provincia”, ha señalado en una comparecencia con los medios.

Hernando ha dado cuenta de los proyectos aprobados en la Comisión de Urbanismo / Elena Rosa

Hernando ha dado cuenta de los proyectos aprobados en la Comisión de Urbanismo / Elena Rosa

Hernando ha explicado que el proyecto “es un paso de gigante” no sólo por la contribución a la sostenibilidad, sino por lo que supondrá para el reto demográfico regional. Tendrá una inversión cercana a los 22,5 millones de euros, ocupará 22 hectáreas, se ubicará en una parcela de 87 ha y sus obras podrían comenzar “en poco tiempo”.

Según Hernando, tendrá una potencia de 30 megawatios nominales, estará formada por 111.360 módulos, y dispondrá de 15 centros de transformación, capaces de suministrar energía a unos 6.000 hogares con una potencia media.

También ha destacado la generación de 100 puestos de trabajo durante al menos seis meses durante su construcción, que darían paso a otros empleos para el mantenimiento de la planta en un momento posterior. “Estamos dando pasos en la generación de riqueza y de puestos de trabajo en la medida que apoyamos al sector de la construcción con la resolución de la calificación urbanística”, ha reflexionado.

Nacho Hernando, esta mañana en rueda de prensa en Ciudad Real / Elena Rosa

Nacho Hernando, esta mañana en rueda de prensa en Ciudad Real / Elena Rosa

“Si hay cuello de botella en estas tramitaciones, las empresas verán mermadas la capacidad de trabajar”, ha agregado, mientras que “si agilizamos esta gestión se verán beneficiadas estas empresas y podrán localizar el empleo”.

Sobre el proyecto herenciano ha celebrado su impulso, pues “llevaba mucho tiempo esperando a ser aprobado y hemos decidido activar su tramitación”.

Al parecer, el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, tras conocer la autorización, ha señalado que “es una gran noticia” porque era “un proyecto deseado y esperado”.

Actividades económicas

Por su parte, en el ámbito de impulso económico en la provincia, la CPOTU ha aprobado dos expedientes de solicitud de calificación urbanística de varias parcelas destinadas a varias actividades económicas.

En concreto, han dado luz verde a la instalación en Piedrabuena de una planta de almacenamiento y transferencia de residuos de construcción y demolición. En una parcela de 1,21 hectáreas, la actividad ocupará una superficie aproximada de 5.500 metros cuadrados. La planta, tendrá una capacidad máxima de gestión de 4.375 toneladas al año y una capacidad de almacenamiento en playa de descarga de 18.000 metros cúbicos.

“Es una instalación que generará casi una decena de puestos de trabajo directos y que evitará traslados de las empresas locales para el tratamiento de sus residuos reduciendo con ello los costes generados para estas empresas”, ha explicado Hernando.

Esta planta de residuos “tendrá que ser estrictamente respetuosa con el medio ambiente”, y por ello “se le ha impuesto la obligación de reforestar el 50% de la parcela total”, es decir, “como mínimo 7.200 metros cuadrados, con el objeto de preservar los valores naturales”.

También ha dado luz verde a la construcción de un estacionamiento de camiones y cisternas con servicio de mantenimiento en Pozuelo de Calatrava, con una inversión de casi medio millón de euros.

La infraestructura, fuera del casco urbano, “facilitará a los transportistas el uso tanto del estacionamiento como del taller que se proyecta construir” y generará una veintena de puestos de trabajo durante seis meses.

La comisión ha sido, en palabras de Hernando, “útil y provechosa”, porque “ha puesto en valor el enorme potencial de la provincia”.