J. C. Chinchilla
Ciudad Real
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, expresó este lunes el compromiso del Gobierno regional con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a su rector, Miguel Ángel Collado. Ambos apostaron por que el futuro de la Universidad pasa por un crecimiento selectivo, meditado y que requerirá adaptaciones.
Como subrayó García-Page, el objetivo es “seguir creciendo” y este escenario se plasmará en el futuro contrato-programa entre ambas instituciones y en el Plan Financiero de la UCLM.
El presidente regional indicó que el próximo contrato-programa tendrá una duración de 3 ó 4 años, pero que para tener más perspectiva del futuro de la UCLM, no habría que retrasar mucho las conversaciones para el próximo acuerdo. De cara a contar con un horizonte marcado para los próximo 8 ó 9 años de la Universidad.
García-Page apuntó que, además del número de alumnos, hay otras variables que habrá que tener en cuenta para los próximos años, como abordar un salto en la internacionalización de la UCLM, así como en la investigación.
En este sentido consideró que debe rediseñarse la estrategia en investigación y que debería ser la propia Universidad, como especialista en este área, la que pilote los recursos que la Junta de Comunidades dedica en este ámbito.
Además el presidente regional consideró que la UCLM tiene que trabajar en una mayor permeabilidad social, implicándose la Universidad todavía más en la realidad que le circunda. “Esto dará gratas sorpresas a muchas ciudades de la región”, vaticinó García-Page, que añadió que la Universidad tiene que incrementar su coordinación con el mundo empresarial.
Por último manifestó que la Universidad juega un papel determinante en cualquier proyecto de la región y consideró que el debate que se da en reuniones como las que mantuvo ayer con el rector finalizará con un mayor presupuesto y más servicios para la UCLM.
Entendimiento
Por su parte, Miguel Ángel Collado agradeció la visita de García-Page, que expuso también su interés por conocer las instalaciones y centros de investigación de la UCLM.
“Es importante que quiera conocernos de cerca porque entonces será mayor nuestro entendimiento”, afirmó el rector, que añadió que este encuentro se da en un momento oportuno, cuando ambas instituciones están acordando su contrato-programa para los próximos años.
Al respecto, Collado se refirió al Plan Estratégico de la UCLM, que definirá el modelo de la Universidad, con un crecimiento selectivo de titulaciones, el desarrollo en sectores emergentes, una investigación disciplinar y un apoyo a la innovación.
Plan de retorno
Respecto a otras materias, el presidente de Castilla-La Mancha subrayó la intención del Gobierno regional en recuperar el talento perdido durante los últimos años. Por este motivo ha impulsado el Plan de Recuperación y Retorno, para que aquellas personas que tuvieron que abandonar la región puedan regresar.
Apuntó García-Page que sería como una segunda oportunidad con una beca de un año. Y es que, matizó el presidente, la formación de una persona, desde su niñez hasta la Universidad, cuesta 1,5 millones de euros. “No queremos esa pérdida de valor añadido, queremos recapitalizar nuestros recursos humanos”, indicó Page, que afirmó que este plan comenzará despacio, pero será sostenido en el tiempo.
También tuvo palabras para Ciudad Real, recordando que la llegada del AVE y la Universidad revolucionaron la ciudad. En este sentido recordó que se está trabajando en un plan de crecimiento de Ciudad Real, en el que la sede de la UCLM también tiene un espacio. o