La Junta confirma un nuevo caso de triquinosis en Ciudad Real en menos de un año

Belén Rodríguez Ciudad Real
Los análisis de la triquinosis solo cuestan 20 euros / Archivo

Los análisis de la triquinosis solo cuestan 20 euros / Archivo

Esta vez han sido 13 afectados en Fontanosas (Almodóvar del Campo) por comer carne de jabalí contaminada a primeros de octubre. Sanidad ruega extremar la precaución y prepara un plan para que nadie consuma carne de cerdo sin analizar, “la prueba solo cuesta 20 euros”

La Junta de Comunidades ha confirmado un nuevo caso de triquinosis en Fontanosas (Almodóvar del Campo), con 13 afectados, todos ya fuera de peligro, ocurrido hace mes y medio, tras consumir carne y embutidos de cinco jabalíes.

La confirmación de la infección por este parásito, que ha saltado esta tarde por una información publicada por el periódico ‘El País’, la ha dado el Instituto Carlos III al que recurre la Consejería de Sanidad para análisis epidemiológicos.

Algunos estuvieron hospitalizados

De las trece personas afectadas, miembros de una conocida familia de Fontanosas y algunos de sus allegados, algunos llegaron a estar hospitalizados, pero a estas alturas de noviembre todos están recuperados.

Lo preocupante es que haya vuelto a pasar algo así, tras el caso detectado a primeros de año en Retuerta del Bullaque, y todo por consumir carne de jabalí sin control veterinario, algo que pese a las advertencias sigue pasando.

La prueba solo cuesta 20 euros

“La prueba para descartar la triquina en un cerdo solo cuesta 20 euros. Por favor, que nadie coma carne sin ningún control veterinario”, piden desde la Consejería de Sanidad.

A raíz de este nuevo brote de triquinosis la Junta de Comunidades prepara un plan de actuación, que incluye una campaña de sensibilización para concienciar a la ciudadanía del riesgo que supone no analizar la carne de cerdo, ya sea doméstico o salvaje. Y todo en uan de las provincias más cinegéticas de España