El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, defenderá este jueves en las Cortes el acceso al riego de los agricultores de Castilla-La Mancha en las cuencas del Segura, Júcar, Tajo y Guadiana.
Así lo adelantó en Ciudad Real el titular de Agricultura momentos antes de recibir a los miembros de la comunidad de regantes del Pantano Gasset, y señaló que será en un debate monográfico que celebrarán en el Parlamento regional sobre el acceso y la garantía al agua.
Recordó que la Federación regional de Regantes que están promoviendo desde el Ejecutivo autonómico, con la participación de las 168 comunidades de comuneros de Castilla-La Mancha tendrá un objetivo doble como es el de vertebrar y dar representación al sector, y hacer “que todos vayamos de la mano”.
“No se puede entender que en una comunidad como la nuestra no estemos todos juntos en la reivindicación de acceso al agua para generar recursos y crear desarrollo económico”.
Por ello, subrayó la “importancia” de que haya una federación de regantes, cuyo pistoletazo de salida será antes de cerrar el año cuando se reúna con representantes de todas las sociedades.
También insistió en la “necesidad” de que el Gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura, incluya la cuenca alta del Guadiana en el Real Decreto de sequía, teniendo en cuenta su bajo nivel de reservas, un 15%, frente a la parte baja, que alcanza el 70%.
“Pedimos que se tenga en cuenta a todos los territorios”, para poder optar con infraestructuras como pozos y canalizaciones “y afrontar la actual situación de sequía”, razonó Arroyo, a la vez que pidió que “no se puede jugar con una cuestión como es el agua”.
Ayudas
Por su parte, Cesáreo Salcedo, presidente de la comunidad de regantes del Gasset, destacó la imperiosa necesidad que tienen de llevar a cabo el proyecto para cambiar “las obsoletas infraestructuras, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), que no nos permiten el riego”.
Por ello, Salcedo dijo esperar que la reunión con el consejero resultara fructífera y que les permitiera optar a algunas líneas de financiación que gestiona el Gobierno autonómico, con el fin de poder abordar unas obras valoradas en cinco millones de euros.
Recordó que el proyecto contempla la transformación del actual sistema por gravedad, con canales y acequias, en uno de tuberías soterradas, con un equipo a pie de presa, y una toma de agua y un caudalímetro para cada una de las 300 parcelas de la comunidad.
Las ayudas del Plan de Desarrollo Rural (PDR), según Salcedo, representan una de las vías de financiación que barajan, aunque “se nos queda corta”, así como se plantean otras subvenciones regionales como obra de interés general, con las que obtendrían un 40% a fondo perdido. Otra opción sería a través de la inversión de la CHG de 5 millones de euros, aunque en este caso sería un adelanto del dinero, cuya amortización tendrían que asumir los comuneros durante 25 años.
Por último Salcedo señaló que esperan que la CHG dé traslado de su proyecto a la Dirección General del Agua, una vez lo haya estudiado, tras la reciente entrega de una copia al director técnico, Juan Franco.