La Junta defiende la apuesta por la Indicación Geográfica Protegida Melón de La Mancha

Noemí Velasco Llanos del Caudillo
Francisco Martínez Arroyo y Prado Amores en el almacén de la empresa Agrícola JJF en Llanos / Noemí Velasco

Francisco Martínez Arroyo y Prado Amores en el almacén de la empresa Agrícola JJF en Llanos / Noemí Velasco

Francisco Martínez Arroyo ha defendido la extensión de la Indicación Geográfica Protegida Melón de La Mancha como marca de calidad entre las empresas del sector. El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha compartido impresiones con la empresa Agrícola JJF de Llanos

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha insistido este viernes en apostar por la Indicación Geográfica Protegida Melón de La Mancha como marca de calidad durante su visita a una de las empresas de referencia en la producción y comercialización de melón y sandía, Agrícola JJF en Llanos.

Acompañado de la directora provincial de Agricultura, Prado Amores, y del alcalde de Llanos, Andrés Antonio Arroyo, el consejero ha destacado que la marca “melón de La Mancha” debe de ser “la imagen de nuestro producto en nuestro país y en el mundo”.

Dentro de este reto, Martínez Arroyo ha trasladado el compromiso del Gobierno regional con las empresas que promueven la indicación, como Agrícola JJF, un ejemplo de “apuesta por el futuro, la innovación, la tecnología, por generar cada vez más renta en el corazón de La Mancha”.

Martínez Arroyo destaca el trabajo de la interprofesional del melón

Francisco Martínez Arroyo y Prado Amores en un melonar en Cinco Casas / Noemí Velasco

Francisco Martínez Arroyo y Prado Amores en un melonar en Cinco Casas / Noemí Velasco

A pie de mata, Francisco Martínez Arroyo ha reconocido el camino que queda por recorrer para que los agricultores sean capaces de articular una línea de actuación conjunta frente a los intereses de la gran distribución. La Junta de Comunidades trabaja en este sentido con la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha.

Junto al presidente de la interprofesional, Cristóbal Jiménez, el consejero ha expresado que el principal objetivo debe de ser tomar decisiones conjuntas que protejan a los agricultores frente al resto de los eslabones de la cadena alimentaria “al negociar la venta del producto”.

Así pues, Francisco Martínez Arroyo ha recordado el melón es un producto de temporada, “muy influido por la climatología y las producciones de otras cercanas”, aparte de los “deseos de la gran distribución”, por lo que es necesario que los agricultores utilicen la interprofesional como “herramienta” para defender sus intereses.

Para el Gobierno de Castilla-La Mancha, la vertebración del sector productor y comercialización es clave para que el melón genere “más riqueza y empleo” para los más de 2.000 agricultores que trabajan estos cultivos en La Mancha.

Agrícola JJF comercializa 6 millones de kilos de melón y sandía

La empresa Agrícola JJF es un ejemplo de articulación de mecanismos para minimizar costes y aumentar los beneficios para el agricultor. En la actualidad produce y comercializa cada temporada alrededor de 3 millones de kilos de sandía y otros 3 millones de kilos de melón.

Con cincuenta trabajadores distribuidos entre los trabajos de campo y de almacén, la empresa distribuye melón y sandía por el mercado nacional a través de grandes cadenas de distribución y en países europeos como Holanda y Francia.

El consejero ha considerado importante acudir al campo, al lugar donde se cortan los melones, porque “Castilla-La Mancha es un medio rural inmenso, es campo y son los agricultores”.