La Junta destaca la recuperación del Centro de Vinos y Aceites de Ciudad Real tras su paralización en la pasada legislatura

Julia Yébenes Ciudad Real

Un momento de las jornadas de puertas abiertas del Centro del Aceite y del Vino / Elena Rosa

Hoy se ha celebrado una jornada de puertas abiertas, en la que los responsables del complejo, gestionado entre la Junta y el Ministerio de Trabajo, han presentado sus instalaciones a colectivos del tejido empresarial ciudarrealeño y han profundizado en los programas formativos de la familia profesional de industrias alimentarias, en las áreas de bebidas, y aceites y grasas, que pondrán en marcha para los próximos cuatro años

Los representantes de las instituciones nacionales, regionales, provinciales y municipales han valorado el Centro de Referencia Nacional de Vinos y Aceites de Ciudad Real como “una gran  oportunidad” para la cualificación de técnicos y personal en dichos sectores productivos, básicos en el desarrollo económico de la provincia y la región castellano-manchega.

Así lo han dicho en la jornada de puertas abiertas, en la que los responsables del complejo, gestionado entre la Junta y el Ministerio de Trabajo, han presentado sus instalaciones a colectivos del tejido empresarial ciudarrealeño y han profundizado en los programas formativos de la familia profesional de industrias alimentarias, en las áreas de bebidas, y aceites y grasas, que pondrán en marcha con un plan de trabajo para los años 2019-2022.

La reapertura del edificio, que alberga una bodega y una almazara experimentales, tiene como objetivo programar y ejecutar actuaciones formativas de carácter innovador y experimental en materia de FP para el empleo.

José Manuel Caballero y Patricia Franco, en primer término / Elena Rosa

José Manuel Caballero y Patricia Franco, en primer término / Elena Rosa

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asegurado que tras el acuerdo alcanzado entre la Junta y el SEPE para reactivar el centro, “pondrá en manos de la ciudadanía y del tejido productivo unas instalaciones que durante la anterior legislatura estuvieron paradas”.

Así, planificarán y trazarán a cuatro años “la necesidad formativa” en dicho nicho productivo, una oferta que “se podía haber hecho en el 2011 porque estaba todo preparado”. En opinión de Franco, la gestión del actual Ejecutivo regional demuestra “que no todos los gobiernos trabajamos de la misma forma, hay cosas que sin presupuestos se pueden materializar”, sobre todo teniendo en cuenta los recursos del Minsiterio de Trabajo para ofertar diferentes programas.

La formación está dirigida a colectivos de desempleados y también para cubirir las necesidades del sector para que “siga estando a la vanguardia de las nuevas técnicas oleícolas y vinícolas”, con el fin de impulsar el empleo agroalimentario.

Para ello, ha dicho que hay más de 2.000 empresas de Castilla-La Mancha dispuestas a colaborar, 31.500 trabajadores, tras aumentar en 6.500 y un crecimiento del 25%, un “sector maduro que es preciso que se complemente con innovación para seguir siendo motor económico de la provincia y la región”.

Hoy se ha celebrado una jornada de puertas abiertas / Elena Rosa

Hoy se ha celebrado una jornada de puertas abiertas / Elena Rosa

En concreto, se han iniciado dos cursos de formación innovadora para parados, en los que han participado desde noviembre 18 alumnos que este jueves han concluido su formación y han recibido sus diplomas acreditativos, además de la puesta en marcha de una web.

Por ello, la consejera ha invitado a aprovecharlo “al máximo” para seguir estando “a la vanguardia” y seguir siendo líderes en la producción agroalimentaria.

“Debemos felicitarnos por el conocimiento de la UCLM, ha indicado la consejera, el talento de los jóvenes universitarios, la fuerza del sector productivo, y la comercialización y ferias que sitúan a Castilla-La Mancha a la cabeza en promoción internacional”, un escenario que se completará con la formación innovadora en la investigación en dos sectores cruciales.

Hna hecho un recorrido por las instalaciones de lcentro / Elena Rosa

Hna hecho un recorrido por las instalaciones de lcentro / Elena Rosa

Buque insignia

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, también ha celebrado el impulso al centro, teniendo en cuenta que la provincia de Ciudad Real es la primera productora de vino de España, la sexta a nivel nacional y primera regional de aceite, “un buque insignia para el territorio ciudarrealeño”.

En su opinión, “es fundamental cerrar el círculo” con la formación para así aumentar la cualificación del personal y la calidad de la producción agroalimentaria, a través de nuevos cursos experimentales.

Sobre promoción, Caballero ha recordado la celebración exitosa de la Feria Nacional del Vino (Fenavin), que para la edición de este 2019 ya hay inscritas más de 2.200 bodegas y cooperativas, y que en el sector del aceite también se hará “algo similar”, una vez se acabe la remodelación del pabellón ferial.

El edificio alberga una bodega y una almazara / Elena Rosa

El edificio alberga una bodega y una almazara / Elena Rosa

Apuesta del Ministerio de Trabajo

Adolfo Muñiz, el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Ciudad Real, ha explicado que el Ministerio de Trabajo “apuesta” por las instalaciones de un centro que es referencia para “el conjunto del sistema de cualificaciones y Formación Profesional”, y que facilita a los distintos sectores productivos “una formación más competitiva”, además de “responder a los cambios en la demanda de las nuevas cualificaciones”.

El vicedecano de Alimentos de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real, Giuseppe Fregapane, ha subrayado la participación “desde el principio” por el grupo de investigación de aceite de oliva y grasas comestibles que dirige en la puesta en marcha del centro, donde se ofrece una formación que se complementa con las enseñanzas universitarias, ambas “encaminadas hacia una mejor y mayor cualificación de los técnicos del sector agroalimentario, en particular del aceite y del vino”.

Por ello, ha ofrecido “el más amplio apoyo del Departamento de Tecnología de los Alimentos de la UCLM en la colaboración de las actividades docentes y transferencia de tecnología y del conocimiento”.

Motor económico

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, también ha participado en el acto y ha considerado que el sector agroalimentario es “el motor que tira de nuestra provincia, y es un elemento esencial de formación y creación de empleo”. A su juicio, en Ciudad Real “estamos preocupados por ese talento, por esa Formación Profesional y porque el desempleo siga bajando, y la agricultura es un sector importantísimo, aunque a veces se dice que en Ciudad Real capital no es tan importante, pero cualquier crecimiento en la provincia es importante para la capital”.

Parte de las instalaciones del centro / Elena Rosa

Parte de las instalaciones del centro / Elena Rosa

Segundo centro  que se abre

El Centro de Referencia Nacional de Vinos y Aceites de Ciudad Real es el segundo que abre sus puertas en la región, tras la apertura el pasado mes de diciembre en Guadalajara del Centro de Referencia Nacional en formación en materia de energía y agua.

Ofrece aulas teóricas y dos laboratorios, además de prácticas en una bodega de elaboración, una bodega de crianza y una almazara que, desde el pasado mes de diciembre, está operativa y en pleno funcionamiento, gracias al convenio de colaboración firmado con la Universidad de Castilla-La Mancha.