S. Ruipérez/ Ciudad Real
El presupuesto de la Consejería de Bienestar Social para el ejercicio 2016 es de 642 millones de euros, 35 millones más que en 2015. De esa partida a la provincia de Ciudad Real le corresponde entre un tercio a un cuarto del presupuesto regional. Así lo indicó ayer en declaraciones a este diario la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez al tiempo que explicó que “cada provincia tiene sus intereses específicos y es bueno que así sea para que se cubran las demandas concretas”.
Significó, además, que en la provincia de Ciudad Real, se va a hacer un esfuerzo notable en lo que a inversiones se refiere. Si en el año 2015 esta provincia recibió 288.000 euros, este año el presupuesto para centros sociales de Ciudad Real es de 700.000 euros. De ellos 200.000 van dirigidos a infraestructura y equipamiento en centros administrativos; otros 200.000 euros para reposición, infraestructuras y equipamiento en centros para personas con discapacidad y 300.000 euros para reposición, equipamiento e infraestructura en centros sociales de personas mayores.
“Se trata de un esfuerzo importante del Gobierno no solo en inversiones también en otras áreas” dijo la consejera que adelantó que en el primer trimestre de este año se pondrá en marcha la primera Unidad Residencial de Parálisis Cerebral en Ciudad Real que gestiona Aspacecire. Este centro contará con un presupuesto aproximado de 200.000 euros y atenderá nueve plazas.
Pobreza energética
En otro orden de cosas, Álvarez hizo alusión al Plan Regional Contra la Pobreza Energética en Castilla-La Mancha, dotado con un presupuesto de un millón y medio de euros, del que ya se han propuesto 1.705 ayudas, de ellas 346 en Ciudad Real. Según los datos de la consejería en nuestra provincia se ha conseguido evitar el corte de energía en tres hogares y se ha repuesto el suministro energético en otro.
Otra de las cuestiones que ocupa a la consejera es la Red de Atención Básica de Servicios Sociales en la que, según denunció, “se perdieron muchos puestos de trabajo en la anterior legislatura”, que tratará de recuperar el Ejecutivo actual con la incorporación de 15 trabajadores en las zonas donde estaban las plazas vacantes. Dos de ellos en la provincia de Ciudad Real, en la zona de Mestanza y en servicios sociales de La Mancha.
Emergencia Social
La gestión de las Ayudas de Emergencia Social o el Ingreso Mínimo de Solidaridad se están llevando a cabo en el plazo de en un mes y medio. Se trata de una cuestión que preocupaba a la responsable de Bienestar Social ya que, -argumenta-, “la agilización de procedimientos es muy importante porque este tipo de ayudas palían necesidades básicas de la familias, como alimentación, vestido o suministro energético”.
El año pasado de las ayudas de emergencia social se beneficiaron unas 5.500 familias de toda la región y de ellas más de un millar de la provincia de Ciudad Real. De la otra ayuda denominada Ingreso Mínimo de Solidaridad se beneficiaron en torno a 3.500 familias de Castilla-La Mancha y 1.133 de Ciudad Real. De cara a este año la consejera garantiza que se incrementarán estas ayudas y se agilizarán los procedimientos, “además se van a mejorar los criterios de acceso y la cuantía de las mismas”.
En este orden de cosas cabe recordar que en 2015 el presupuesto para ayudas de emergencia social era de cinco millones de euros mientras que en 2016, será de 6.500.000 euros. Respecto al ingreso mínimo de solidaridad, el presupuesto el año pasado era de 7.500.000 y en 2016 asciende a 8.550.000 euros.
“Está claro que se trata de unos presupuesto eminentemente sociales dirigidos a familias que lo están pasando y a los colectivos vulnerables”.
Mayores
Entre las personas más vulnerables se encuentran también los mayores y aquellas con algún tipo de discapacidad.
A este respecto Sánchez advirtió de que el presupuesto destinado a actuaciones con mayores, en la anterior Legislatura “quedó reducido a la mínima expresión, todo lo que se refiere a envejecimiento activo y las actuaciones preventivas desaparecieron”.
Su meta ahora es recuperar esas prestaciones ya que “se trata de cuidar a las personas mayores para prevenir la dependencia, es una inversión económica y social, porque es mejor prevenir que dedicar presupuesto a tratar”, argumentó al tiempo que aseguró que el equipo de Gobierno regional pretende recuperar el envejecimiento activo, el turismo social, el programa de termalismo y retrasar al máximo al situación de demencia.
Discapacidad
Por otra parte, Sánchez indicó que se hacen necesarios más centros residenciales para personas con discapacidad y adelantó la intención del presidente García-Page de poner en marcha un ‘Sistema de protección y tutela garantizada’ por el que las familias que tengan a su cargo personas con algún grado de discapacidad “pueden estar tranquilos de que cuando falten sus hijos o familiares quedarán atendidas”.
“El objetivo de este Gobierno es la atención a las personas y por eso trabajamos desde el primer momento por mejorar la calidad de vida de todos pero, en especial, de los colectivos que mas lo necesitan”, rubricó la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.o
2 millones de euros para cooperación
“Cuando hablamos de cooperación al desarrollo hablamos de situaciones de pobreza y de crisis humanitaria, la solidaridad no puede ir de la mano de la caridad sino de la mano de la justicia social, la dignidad humana y los derechos sociales”, dice Aurelia Sánchez al tiempo que recuerda que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aumentado su partida presupuestaria a cooperación al desarrollo hasta los dos millones de euros. El año pasado ésta era de 300.000 euros.