La Junta facilita la “cita online” para especialistas hospitalarios

Noemí Velasco Manzanares
El consejero Jesús Fernández Sanz, junto a Carmen Olmedo, Julián Nieva y Regina Leal, en la presentación del portal para pedir cita a especialistas en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares / N. V.

El consejero Jesús Fernández Sanz, junto a Carmen Olmedo, Julián Nieva y Regina Leal, en la presentación del portal para pedir cita a especialistas en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares / N. V.

La Gerencia de Atención Integrada de Manzanares es la primera que introduce la opción de tramitar, consultar y cancelar citas para especialistas del Hospital Virgen de Altagracia de forma online. El consejero Jesús Fernández Sanz ha presentado el proyecto, que extenderá el Sescam a lo largo de 2018 al resto de Castilla-La Mancha

La Gerencia de Atención Integrada de Manzanares ha lanzado este lunes un proyecto piloto que permitirá tramitar, consultar y cancelar citas de especialistas del Hospital Virgen de Altagracia de manera online. La opción es similar a la que ya existe en Atención Primaria en todos los centros de Castilla-La Mancha.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, acompañado por el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y la directora gerente del Sescam, Regina Leal, han presentado ante los medios de comunicación la nueva aplicación, que permite ganar en “accesibilidad” y “eficiencia”.

Así pues, el consejero ha destacado que es “una idea de presente y de futuro”, que responde al compromiso adquirido por Emiliano García-Page al inicio de la legislatura con mejorar el acceso de la ciudadanía a la sanidad, facilitar información y poner en marcha medidas relacionadas con la administración electrónica. El objetivo es extender el proyecto a lo largo de 2018 en toda Castilla-La Mancha.

Información más accesible

La medida está encuadrada en las políticas dirigidas a mejorar la comunicación entre ciudadanos y profesionales, al igual que el Portal de Transparencia, donde aparecen las listas de espera publicadas, o la receta electrónica interoperable y el visado electrónico, a través del que los usuarios pueden consultar sus citas pendientes.

La opción ya está activa en el icono de cita previa para los vecinos de Manzanares, Membrilla y La Solana. Además de la posibilidad de consultar las citas concertadas con especialistas, el usuario de la sanidad pública puede elegir horarios y cancelar convocatorias.

A esta misma aplicación, disponible a cualquier hora y desde cualquier dispositivo, tendrán acceso el personal administrativo de los centros de salud, que mantendrán el servicio cara a cara. La entrada al enlace es a través del código personal de la tarjeta sanitaria y el identificador de la cita.

El consejero ha explicado que han elegido la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares para lanzar el proyecto piloto por el “tamaño”, la “disposición” de los profesionales y motivos tecnológicos.