Mercedes Camacho
Ciudad Real
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha invertirá más de 120.000 euros en rehabilitar y acondicionar el antiguo Centro de Formación de Profesores, abandonado desde que en la pasada legislatura el Gobierno de Cospedal decidiera cerrar 32 de los 33 existentes en la región, con el objetivo de que albergue 57 las personas de las que aún quedan trabajando en el edificio de la calle Postas, donde se ubicaban las delegaciones de Sanidad y Bienestar Social.
Así lo confirmó a Lanza la delegada del Gobierno regional en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, quien indicó que las obras ya han comenzado “porque aunque es un edificio nuevo, nos hemos encontrado que había sido un poco ‘maltratado’ por el anterior Gobierno regional ya que se habían arrancado cables, aires acondicionados…”
Arreglar estos desperfectos así como pintar y mejorar la climatización es en lo que se está actuando con el objetivo de que se hayan concluido las obras antes de primavera para que se puedan trasladar allí 57 trabajadores, además de la directora provincial,Prado Zúñiga.
En concreto, detalló Olmedo Pedroche, se trasladará a este nuevo emplazamiento, la secretaría, el servicio de Mayores y discapacidad -que se ubicará en la planta baja para facilitar el acceso de los usuarios-, la Unidad Técnica y Accesibilidad, el personal administrativo y jurídico, la inspección de servicios sociales, así como las secciones de Personal, Inversiones o Económicas.
La delegada de la Junta en Ciudad Real destacó que entre las causas que han motivado esta decisión se encuentra que el edificio es propiedad del Gobierno regional, por lo que no habría que pagar ningún alquiler, además de que tiene zonas de aparcamientos “y vamos a intentar rehabilitar los alrededores, porque queremos que sea lo más cómodo posible para los usuarios”.
Asimismo, indicó que finalmente se ha descartado la posibilidad de trasladar a personal de la delegación de Bienestar Social a la antigua Casa de Cultura, “a pesar de la buena disposición mostrada en todo momento por el Ayuntamiento para colaborar”, porque la inversión en su rehabilitación era mucho mayor, “estimamos que unos 500.000 euros”, además de que “somos conscientes de la alcaldesa, Pilar Zamora, tiene otros planes para el edificio y no queremos interferir si hay otras opciones, como es el caso”.
Con este traslado, sólo queda pendiente de ubicar la Oficina de Información y Registro (OIR) “que, previsiblemente se trasladará a la Delegación de la Junta y así unificamos los registros, y un laboratorio de Sanidad que necesita unas características especiales para su traslado “por lo que estamos en conversaciones con la Universidad de Castilla-La Mancha”.
Cuando se complete este traslado, se estudiará qué hacer con el edificio de la calle POstas así como sus posibilidades de rehabilitación ya que sufre daños estructurales que fueron detectados en 2013 y que obligaron al desalojo de las dependencias de la planta alta y al traslado del personal de la planta baja.
Preocupación de Emiliano García-Page
Carmen Teresa Olmedo puso de manifiesto la preocupación expresada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cuando conoció la situación del edificio que albergaba servicios de Sanidad y Bienestar Social en la calle Postas, ya que se encontraba apuntalado desde que informes en el año 2013 revelaran las deficiencias estructurales del edificio.
“No entendemos cómo el anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal mantuvo dos años allí a los trabajadores, con unas condiciones laborales inasumibles. Nosotros en sólo 4 meses hemos reubicado a los trabajadores de Sanidad y en seis a los de Bienestar Social”, agregó Carmen Teresa Olmedo.
En este sentido, destacó cómo desde el principio García-Page tomó cartas en el asunto al entender que no es de recibo que los funcionarios de la Administración regional estén trabajando entre andamios y puntales, ni que los ciudadanos deban recibir atención en esas condiciones.
En este sentido, quiso agradecer el esfuerzo que han hecho todos los trabajadores aguantando estas condiciones “durante demasiado tiempo” así como por las molestias que causa toda mudanza, “aunque sean necesarias porque era un peligro que siguieran allí”.