lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 mayo 2024
ACTUALIZADO 15:24
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • José Andrés Torres es consolado por un aficionado tras la derrota en semifinales ante el Villa de Aranda / Foto: Clara Manzano
      IV Competición Intercampus de Robótica / Elena Rosa
      Acto electoral de Feijóo en Tomelloso / F. Navarro
      Sandra Sánchez visita el CEIP Ferroviario de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
      Miles de vecinos de Ciudad Real han salido este domingo para acompañar a la Virgen de Alarcos en su Romería / J. Jurado
      XXV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos en la Plaza Mayor Foto. Elena Rosa (1 de 1)-33
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Natural de Alejandro Peñaranda
      • Voltereta a Peñaranda
      • Bernadinas de cierre de Ismael Martín
      • Verónica de Martín
      • Buen natural de Jarocho
      • Recibo de rodillas de Jarocho al novillo que le ofreció el triunfo
      • 2024 05 21_AAR1762
      • Ficha de la novillada
      Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Medio Ambiente

La Junta invertirá 1,4 millones más en mejoras de uso público en las Lagunas de Ruidera

Desarrollo Sostenible se plantea demoler las ruinas del hotel y la Casa de Espíritus

Reunión de la junta rectora del parque natural de las Lagunas de Ruidera este miércoles / JCCM
Reunión de la junta rectora del parque natural de las Lagunas de Ruidera este miércoles / JCCM
Lanza / RUIDERA
El proyecto principal implica restaurar un antiguo humedal desecado en la finca pública Las Hazadillas y Era Vieja, con fondos europeos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, invertirá 1,4 millones de euros más en mejoras de uso público en el parque natural de las Lagunas de Ruidera, entre Ciudad Real y Albacete. El plan incluye importantes proyectos de restauración ambiental y de mejora de la gestión especialmente de cara a “la nueva época estival donde confluyen multitud de visitantes y para lo que estamos haciendo importantes esfuerzos”, asegura la consejería en un comunicado.

La directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, lo ha explicado de forma previa a la celebración de la reunión de la junta rectora celebrada en el centro de interpretación a medio camino entre Ruidera y Ossa de Montiel, las localidades de las Lagunas, acompañada por el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Casto Sánchez, y el director del parque, Ignacio Mosqueda.

La inversión se irá ejecutando de cara a los próximos años, con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) del Estado, tanto para la mejora en la conservación del espacio como de la gestión sostenible y del uso público del mismo.

“Uno de nuestros siete parques naturales y el más visitado recibiendo cada año en torno a 600.000 personas. El objetivo que nos marcamos es contribuir a desestacionalizar esas visitas que se concentran en verano” pero también “hacer un llamamiento a la máxima responsabilidad a todos los usuarios para hacer un buen uso de este espacio natural para disfrutar de este entorno y también contribuir a ayudar en su conservación”, ha asegurado la directora general.

Refugio de fauna de Las Hazadillas, en el parque natural de las Lagunas de Ruidera / PN Ruidera
Refugio de fauna de Las Hazadillas, en el parque natural de las Lagunas de Ruidera / PN Ruidera

Proyecto de restauración del valle kárstico de Las Hazadillas

Destaca el nuevo proyecto de restauración ambiental del valle kárstico de Las Hazadillas, ubicado en esta finca pública de Hazadillas y Era Vieja, refugio de fauna incluido en parte en el Parque Natural. “Actualmente es un proyecto en marcha con un presupuesto aproximado de 440.000 euros que ejecutaremos de aquí a 2026”, ha explicado Jara.

La directora general asegura que se trata de restaurar un antiguo humedal existente en el valle que fue drenado por un canal de desagüe y actualmente está colmatado de sedimentos.

Se pretenden restaurar diversos hábitats amenazados y protegidos por la Directiva Hábitats, junto con especies de flora y fauna protegidos. Además, se van a hacer trabajos de mejora de hábitat en este mismo valle y refugio para una especie endémica muy amenazada del parque como es el iberón.

También ha informado que se trabaja en un importante proyecto de eliminación de grandes ruinas existentes que, por un lado, suponen una afección paisajística importante y, por otro, un grave riesgo de accidente como son el Hotel Gran Prior y otras como la conocida Casa de Espíritus o del Médico, la antigua granja de perdices o la casa de los pescadores, con un importe aproximado de 800.000 euros.

Y se ha previsto destinar en torno a 250.000 euros para licitar en 2024 la musealización del Centro de Interpretación del Patrimonio cultural de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda en el antiguo centro de interpretación de Ruidera, que actualmente está en fase de diseño y proyecto de todas las actuaciones.

Gestión de uso público en el verano 2024: sigue el autobús

“Vamos a mantener las dos líneas de autobuses gratuitas para dar servicio al parque durante sábados y domingos de los meses de julio y agosto dada la gran afluencia de usuarios desde que se implantó en 2022 y que sólo el pasado año alcanzaron casi los 6.000 pasajeros”.

Por tanto, seguirán saliendo los autobuses de las poblaciones de Ruidera y Ossa de Montiel recorriendo las lagunas con paradas distribuidas por el recorrido desde las 10h hasta las 20h en un circuito circular en una hora.

Asimismo, se ha referido al proyecto de los aparcamientos disuasorios en el que la consejería y la dirección del parque siguen trabajando y avanzando con el objetivo de controlar el acceso y reducir al máximo el aparcamiento en el espacio natural especialmente de cara al verano teniendo como principal objetivo la seguridad, emergencia e incendios.

“Estamos en negociaciones con la Confederación del Guadiana sobre la ubicación en los terrenos más apropiados y una vez que tengamos los informes favorables podamos iniciar las obras en alguno de los aparcamientos y se licitará modularmente. Mientras tanto, los próximos meses el acceso será libre, sin restricciones siendo muy importante que los usuarios con coches utilicen los aparcamientos habilitados”, ha asegurado la directora general.

Además, está en fase de proyecto la dotación de elementos e infraestructuras que mejoran la accesibilidad al parque con pasarelas de acceso a los miradores y zonas de uso público y también al Centro de Recepción de visitantes de Ruidera con la instalación de tres plataformas exteriores e interiores.

Por último, ha informado que se continúa con la patrulla de mantenimiento de la empresa pública Geacam, trabajos de limpieza y mejora de uso público en el parque natural; la recogida de residuos sólidos urbanos, así como el encargo de apertura centros de visitantes.

La junta rectora del parque es un órgano colegiado de participación ciudadana así en la reunión de hoy han participado numerosos representantes de los propietarios de terrenos, sectores productivos, económicos y sociales, administraciones públicas, ayuntamientos y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
Piragüistas en la junta de los Bullaque y Guadiana en Luciana, uno de los mejores destinos para pasar "un día de campo" / Clara Manzano
El incendio ha quemado sobre todo carrizal, que se regenera rápido. Apenas prendió el bosque ni la masiega / Fotografía compartida en redes
Comparan la antigüedad del yacimiento de Ruidera-Los Villares con Atapuerca / Lanza
Reunión de la Junta Rectora del Parque de las Lagunas de Ruidera
Las Tablas de Daimiel, con 300 hectáreas encharcadas, en esta primavera de sol y lluvia / Destinos Manchegos
Entrega de premio a Lagunas de Ruidera
Cerrar