Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 febrero 2024
ACTUALIZADO 16:27
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Patrimonio Arqueológico

La Junta invertirá medio millón de euros en una gran intervención de mejora de Calatrava la Vieja

El yacimiento estará cerrado al público cuatro meses desde este 1 de agosto

GIF Obras Castillo Calatrava La Vieja Carmen Teresa Carlos Diaz Pinto
La viceconsejera de Cultura Carmen Olmedo, este jueves en la visita de presentación de las obras que están empezando en el yacimiento de Calatrava la Vieja / Carlos Díaz
Belén Rodríguez / CARRIÓN DE CALATRAVA
Las obras, que ha presentado este jueves en una visita la viceconsejera de Cultura Carmen Olmedo, afectan a la cubierta de la iglesia de los Calatravos, los hornos, los muros de la sala de audiencia y la bóveda del arco, y se ejecutan con fondos europeos del Ministerio de Cultura

El yacimiento de Calatrava la Vieja en Carrión de Calatrava se somete en los próximos cuatro meses a una gran obra de mejora y consolidación de las estructuras más dañadas por humedades y el paso del tiempo, que supone una inversión de más de medio millón de euros del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Se trata de unas obras “necesarias” en palabras de la nueva viceconsejera de Cultura Carmen Olmedo, que ha presentado el proyecto este jueves en una visita al yacimiento con el alcalde de Carrión, Dionisio Moreno. “Al yacimiento había que hacerle importantes mejoras y ahora contamos con fondos europeos del mecanismo de recuperación y resiliencia para la consolidación de nuestro patrimonio”, ha subrayado Olmedo.

Cubierta de la iglesia de los Calatravos

El proyecto, adjudicado al estudio de arquitectura Pérez Parada, afecta a la cubierta de la iglesia de los Calatravos (en esta antigua ciudad islámica se fundó la Orden de Calatrava en 1158), muy deteriorada por las humedades, los pavimentos y los falsos techos del templo, uno de los grandes atractivos del enclave.

También se harán trabajos de consolidación y mejora en la bóveda del arco de acceso, los hornos y la sala de audiencias de un yacimiento que en su origen fue fortificación islámica  que dio paso a la ciudad medieval más importante entre Córdoba y Toledo, en tiempos del Califato de Córdoba (900).

Cuatro meses sin visitas

La mejora y consolidación para “revalorizar Calatrava la Vieja”, ha insistido Olmedo, implica que el yacimiento estará cerrado al público los próximos cuatro meses. “Desde el 1 de agosto hemos suspendido temporalmente las visitas hasta el 30 de septiembre”, ha contado el alcalde, en la visita al yacimiento en la que también ha estado el arquitecto Federico Pérez Parada y el codirector de las excavaciones arqueológicas de más de cerca de cuarenta años Manuel Retuerce.

El alcalde está entusiasmado con el proyecto, dado el interés turístico que despierta Calatrava la Vieja, “en especial después de la pandemia hemos notado más interés por el turismo de interior y cultural”, ha explicado.

Un reto arquitectónico

El arquitecto Pérez Parada ha reconocido que la intervención supone todo un reto para su estudio, de hecho es la primera que hacen en un yacimiento arqueológico, “muy de la mano de los arqueólogos Miguel Ángel Hervás y Manuel Retuerce”.

“Lo que vamos a hacer es reparar la cubierta de la iglesia de los Calatravos, en la que se han detectado goteras y humedades; y luego hay dos actuaciones de consolidación de los hornos mudéjares, con cubierta para protegerlos. El material que se empleará depende de la intervención”, describe Pérez Parada. La consolidación de los muros de la sala de audiencias se hará con tapial con material de la zona, y la última obra es la del arco de entrada al yacimiento para evitar que se siga deteriorando.

700.000 euros en dos proyectos

La actuación en Calatrava la Vieja, con fondos europeos que el Ministerio de Cultura ha puesto a disposición del Gobierno de Castilla-La Mancha su suma a otra intervención en la necrópolis ibérica de Alarcos en Poblete. Ambas suponen 700.000 euros y se empiezan a ejecutar ahora.

Las dos intervenciones en Ciudad Real están enmarcadas en un paquete regional de 21 obras de consolidación del patrimonio por un importe total de 5,7 millones de euros, ha remarcado la viceconsejera de Cultura.

Esta semana trabajadores de Tragsa, la empresa pública adjudicataria de la obra, está instalando los andamios para empezar a actuar. “Queremos seguir contando con Calatrava la Vieja como un activo cultural, patrimonial y turístico”, ha rematado Olmedo.

 

 

Noticias relacionadas:
Un nuevo carril bici desde la Avenida de Andalucía hasta SEPES / Lanza
Una inversión que permitirá renovar la red de agua potable / Lanza
Reparación de este viaducto por el Ayuntamiento de Puertollano / Lanza
Las obras en la calle Soledad ya han comenzado / G.G.
Estas obras se están realizando en estos momentos en la Plaza de la Constitución / G.G.
Sergio García-Navas y José Juan Fernández Zarco visitan las obras de la ermita del Cristo de la Misericordia / Lanza
Cerrar