La Junta muestra su apoyo al Mayo Manchego de Pedro Muñoz

Lanza Pedro Muñoz
Carmen Olmedo en el festival del Mayo Manchego de Pedro Muñoz / Lanza

Carmen Olmedo en el festival del Mayo Manchego de Pedro Muñoz / Lanza

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha destacado el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha por el folclore. La intencion es poner en valor las tradiciones como parte del pasado común y de ese carácter que permite afrontar el futuro

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha mostrado con su presencia el apoyo del Gobierno regional a la cincuenta y cinco edición del festival del Mayo Manchego de Pedro Muñoz, una festividad declarada de interés turístico regional.

Olmedo ha destacado la importancia de esta fiesta que “cada año va a más” y ha señalado que “ya ha pasado el tiempo en que se denostaba el folclore y la tradición” y que ahora desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “lo que hacemos es poner en valor nuestras tradiciones como parte de nuestro pasado, como parte de nuestro carácter y sobre todo que nos prepara para el futuro” porque según la delegada de la Junta “hay que conocer de dónde venimos y tener claro cual es el futuro de esta tierra”.

La representante del Ejecutivo de Emiliano García-Page ha señalado ha resaltado este apoyo del Gobierno regional que “se ocupa y preocupa” del folclore con acciones como la Declaración de Bien de Interés Cultural a la seguidilla manchega y el Centro regional de Folclore en el que ya está trabajando el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El festival reúne a grupos de toda Castilla-La Mancha

Un acto celebrado en este primer día de mayo que ha contado con las mayeras infantiles y juveniles y con la novedad, desde este año, del rondador, simbolizado por dos chicos jóvenes de Pedro Muñoz, que serán los que, junto a las mayeras, representarán a Pedro Muñoz en los distintos actos.

En esta 55 edición también han participado los grupos folclóricos Grupo de Coros y Danzas Alabarderos de Bolaños de Calatrava, la Asociación Cultural Olcades-Grupo Voces y Esparto de Cuenca, Asociación Folklórica Musical Los Trovadores de La Mancha de Campo de Criptana, la Asociación Cultural Antaruxas e Sorteiros de A Fonsagrada (Lugo) y el grupo anfitrión Virgen de los Ángeles.

Como es tradicional, los grupos han bailado en los lugares principales del pueblo como El Calvario y la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles durante el trayecto que les ha llevado a la Plaza de Toro donde se han congregado centenares de personas.

La edición número LV de la fiesta del Mayo de Pedro Muñoz ha contado con Mariló Leal, periodista, directora y presentadora de los programas ‘El Cuentakilómetros’ y ‘El Pueblo más bonito de Castilla La Mancha’ de Castilla La Mancha Media, como mantenedora del acto, y con varios alcaldes y alcaldesas de la comarca como invitados.