Toledo, 13 abr (EFE).- El gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto una investigación para «rastrear la senda» del préstamo de 115 millones que el anterior ejecutivo del PP recibió para obras del nuevo hospital de Toledo y que se gastaron para otros fines.
El portavoz del ejecutivo regional, Nacho Hernando, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, ha dicho que se han propuesto esclarecer «la verdad» sobre el destino de esos 115 millones de euros.
Ha criticado que la expresidenta regional María Dolores de Cospedal ha caído en contradicciones al intentar dar explicaciones sobre ese préstamo del BBVA que, ha insistido, tenía un fin concreto, las obras del hospital, pero no se usó para ello.
Hernando ha reprochado al anterior ejecutivo que tuviera el dinero y no quisiera hacer el hospital por su interés en «privatizar y vender a cachos los hospitales» de la región.
«No descartamos que se haya destinado a cualquier cosa dentro de los gastos corrientes», ha dicho el portavoz, quien ha añadido que puede haber sido «a publicidad, o en derivaciones, pero no a lo que estaba planteado», ha asegurado.
Y el problema, según ha dicho, es que ahora la región se encuentra con que hay que devolver el préstamo y los intereses».
Hernando ha planteado que «una mala gestión» como la realizada por Cospedal «tenga consecuencias a título patrimonial y que incluso tenga que afrontarse la venta de algún inmueble, algún cigarral, para poder financiar este tipo de actuaciones totalmente negligentes con respecto a la financiación de la comunidad autónoma».
Ha lamentado que ese «agujero» de 115 millones les va a «costar a los castellano-manchegos, no a su bolsillo»
El PP dice que los 115 millones sirvieron para pagar «pufos socialistas»
El grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha animado hoy al actual Gobierno regional a rastrear los «pufos socialistas» que, según han lamentado, se pagaron con los 115 millones de euros del préstamo concedido para construir el Hospital de Toledo que se destinó a otros fines.
En un comunicado, la diputada del PP en las Cortes Cesárea Arnedo ha reaccionado ante el anuncio que hoy ha realizado el gobierno de Castilla-La Mancha, que ha abierto una investigación para «rastrear la senda» del préstamo de 115 millones que el anterior ejecutivo del PP recibió para obras del nuevo hospital de Toledo y que se gastaron para otros fines.
Arnedo ha animado al Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page a que «rastree qué pufos socialistas se taparon con los 115 millones del préstamo», al tiempo que ha exigido que sea García-Page quien «pida perdón a los ciudadanos por el daño causado con las mentiras vertidas y el retraso de las obras del hospital».
De hecho, ha tachado de «tomadura de pelo» la actitud de García-Page, pues le ha acusado de «haber retrasado un año el comienzo de las obras del hospital» como alcalde de Toledo y de haber buscado «torpedear el inicio de unas obras que ya tenía comprometidas y financiadas el anterior Gobierno del Partido Popular».
Además, ha pedido explicaciones a García-Page de por qué, como alcalde de Toledo, no concedió la licencia del nuevo hospital de Toledo al anterior Gobierno regional y de por qué ha retrasado el comienzo de las obras, todo ello «a pesar de presentar el mismo proyecto, con las mismas características y la misma fórmula de financiación que había con el Gobierno de María Dolores de Cospedal».
En este sentido, ha afirmado que el proyecto del anterior Ejecutivo regional «estaba garantizado, las cuentas transparentes y avaladas por el Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y con un modelo económico-financiero que hacía viable la inversión en el nuevo hospital sin que computara ni más deuda ni más déficit para la comunidad».
Además, sobre las características del crédito de 115 millones de euros concedido para ejecutar las obras del Hospital y que «el PSOE solicitó para el hospital de Toledo», Arnedo ha denunciado que este préstamo tenía unas «condiciones lesivas para los intereses de los castellano-manchegos», puesto que, según ha especificado, contemplaba unos intereses de más de 5 millones de euros al año y establecía una cláusula de cancelación del contrato que suponía el pago de 15 millones de euros de penalización.
Por ello, Arnedo ha pedido al Gobierno regional que explique cómo negoció un crédito de 115 millones a un tipo de interés del 6,5%, cuando los tipos estaban al 2%.
En cambio, Arnedo ha defendido que el anterior gobierno regional del PP «gestionó adecuadamente ese préstamo y encontró la mejor financiación»; lo que, a su juicio, «está aprovechando García-Page ahora para decir que inicia un hospital cuyas obras deberían haber comenzado hace un año».