La Junta y la Diputación invierten 100.000 euros para el arreglo de caminos en Manzanares

Lanza Manzanares
Julián Nieva, Manuel Martínez López-Alcorocho y Prado Amores han visitado las obras en los caminos de Manzanares / Lanza

Julián Nieva, Manuel Martínez López-Alcorocho y Prado Amores han visitado las obras en los caminos de Manzanares / Lanza

Las obras en los caminos públicos de Manzanares llegarán al camino de Alcázar, Almagro, Borrego, La Vereda, Moledores y La Casa del Rey. La Junta de Comunidades y la Diputación invertirán más de 100.000 euros y además el Ayuntamiento va a incorporar otra partida en el presupuesto municipal para 2019

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, acompañado de la directora provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Prado Amores, y el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Manuel Martínez, ha comprobado las obras en caminos públicos del término municipal. La Junta y la Diputación van a realizar arreglos en 30 kilómetros de caminos.

El Ayuntamiento informa de que, con el arreglo de caminos en Manzanares, se da respuesta a las peticiones recibidas de asociaciones agrarias como Asaja y Coag, y se cubren las necesidades más urgentes que solventan el mal estado de algunos, lo que repercute directamente en el sector agrícola de la localidad.

Operarios de la Junta de Comunidades y de la Diputación ya han terminado la intervención en el camino de Alcázar, en un tramo de 7,5 kilómetros, y en el de Almagro han comenzado las obras este mismo jueves. El Ayuntamiento también ha intervenido en el camino de los Carreños, demandado por la Comisión de Pastos Municipal y Asaja.

Nieva destaca el “esfuerzo compartido”

Julián Nieva ha destacado el “esfuerzo compartido” entre las tres administraciones para mejorar estos recursos del municipio, “después de muchos años, y de que, fundamentalmente la legislatura pasada, el Gobierno regional no quisiera saber nada del arreglo de caminos, igual que tantas otras cosas”.

En total, la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades van a invertir “más de 100.000 euros”, aunque en otras ocasiones ha sido el propio Ayuntamiento el que “en la medida de sus posibilidades” ha cubierto las necesidades más urgentes.

Además, van a arreglar más de diez kilómetros del Camino del Borrego, para su reconstrucción de capa de rodadura y cunetas. También en dos kilómetros de La Vereda, en seis kilómetros del camino de los Moledores con aporte de zahorras y la señalización, y en un tramo de 600 metros de La Casa del Rey.

Los trabajos, que se extenderán durante aproximadamente dos meses, no serán las únicas obras a realizar. “Algunos caminos que no han podido entrar en este proyecto los vamos a acometer nosotros con recursos propios” según figurará en el presupuesto municipal para 2019, ha señalado Julián Nieva, que ha recalcado la importancia que tiene el mantenimiento y mejora de estas infraestructuras para los agricultores.

Nueve millones de euros para 105 municipios

El vicepresidente de Vías, Obras e Infraestructuras de la Diputación de Ciudad Real, Manuel Martínez López-Alcorocho, ha enmarcado esta actuación en un plan que engloba hasta 105 municipios de la provincia, y que cuenta con una inversión de nueve millones de euros sufragados por la Diputación y el Gobierno Regional a partes iguales.

El criterio para seleccionar los lugares donde se está actuando, asegura Martínez, viene determinado por el estado de los caminos y no por cuestiones políticas. “A mí me ha acusado el Partido Popular de tener cierta preferencia por los Ayuntamientos del Partido Socialista, cuando realmente los recursos se ponen a disposición exactamente con el mismo criterio para todos”, ha aclarado. El vicepresidente ha reivindicado la realización de estas actuaciones, que afectarán a más de mil kilómetros de caminos.

Por su parte, la directora provincial de Agricultura, Prado Amores, ha remarcado la importancia de apoyar a los municipios, y en concreto al mundo agrario, en este caso a través del arreglo de caminos, propiciando que los agricultores ejerzan correctamente su actividad.