La tan ansiada lluvia por fin ha caído con intensidad y durante toda la noche dejando importantes registros en muchos puntos de la provincia hasta las 10 horas de la mañana de este sábado festivo (Fiesta de la Hispanidad), una noticia que sin duda aliviará un poco la intensa sequía que se esta sufriendo durante estos últimos años.
Con diferencia la que ha recibido precipitaciones más intensas durante la noche ha sido la capital, que según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) hasta las 10 de esta mañana habían caído 50,8 litros por metro cuadrado.
Una cifra “récord”, que ya había manifestado la cuenta de X (antes Twitter) de Meteocr, en una actualización anterior de los datos, cuando se llevaban 43,2 litros por metro cuadrado. Un registro que según esta cuenta de X supone igualar el anterior récord de lluvia en un día en octubre del observatorio actual (serie desde 1970), datado en octubre de 2021. Algo que con la última actualización ya se ha superado.
Fuencaliente registra 34,4 litros por metro cuadrado
Repasando del resto de estaciones meteorológicas que la AEMET tiene por toda la provincia destacan los 34,4 litros por metro cuadrado registrado en Fuencaliente y los más de 28 litros por metro cuadrado que se han registrado en las de Alcázar de San Juan (28,4 mm) y Abenójar (28,43 mm).
Sigue en cantidad recogida la estación de Tomelloso con 27,4 litros por metro cuadrado y los 21 de Puertollano. Cifras más discretas en comparación con los de la capital, pero no menos importantes en este contexto de sequia son los 12,4 litros por metro cuadrado registrados en el observatorio de Alcornoquera del Parque Nacional de Cabañeros, los 11,6 litros por metros cuadrado registrados en Valdepeñas, los 8,4 litros por metro cuadrado de Almadén, los 3,8 de Villanueva de los infantes y los 3,7 recogidos en Viso del Marqués.