Los sindicatos CCOO y UGT celebrarán este año la manifestación regional con motivo del 1º de Mayo en Puertollano con la presencia de los secretarios generales de ambas organizaciones en Castilla-La Mancha, José Luis Gil y Carlos Pedrosa.
Este 1º de Mayo en pleno corazón de la crisis económica cobra especial relevancia para reivindicar el empleo, la inversión pública y la protección social, «motivos suficientes» para que la manifestación central de Puertollano y la de Alcázar, sean especialmente participativas, según han explicado los dirigentes provinciales Felipe Pérez (CCOO) y Juan Jiménez (UGT).
Pero antes, ambos sindicatos se concentrarán mañana martes a las puertas del edificio sindical para exigir una vez más mayor seguridad y salud laboral, pese a que los últimos datos son esperanzadores por cuanto en el primer trimestre del año se ha registrado un fuerte descenso de la siniestralidad. Lo importante del dato, no es el descenso en sí, algo a lo que ha contribuído en parte la caída de la actividad, sobre todo en el sector de la construcción, sino que la siniestralidad ha descendió aún más, y por tanto la tasa de incidencia. En la concentración que luego partirá hasta la puerta de la Subdelegación del Gobierno se soltarán 12 globos rojos con crespones negros, uno por cada trabajador fallecido el año pasado en el puesto de trabajo (8) o en intínere (4). Tanto Pérez como Jiménez advirtieron que se mantendrán alerta para que los empresarios no utilicen la crisis económica para desinvertir en seguridad laboral.
Gastos en seguridad
Según los datos ofrecidos ayer por el secretario provincial de CCOO, durante el primer trimestre de este año se han producido un total de 2.738 accidentes frente a los 1.559 registrados de enero a marzo de este año. Así mismo el primer trimestre de 2008 arrojó cinco accidentes mortales frente a los tres registrados hasta marzo de este año.
Pese al buen funcionamiento de los acuerdos contra la siniestralidad Castilla-La Mancha sigue en el furgón de cola de la siniestralidad. ”Los gastos empresariales en seguridad no son recortables”, precisó Pérez.
Por otro lado, la manifestación del 1ª de Mayo recordará también que los trabajadores no tienen por qué pagar una crisis que no han provocado y tratará de dar a la negociación colectiva un cariz de verdadero marco de relaciones laborales, que garantice un empleo más estable y mas seguro que nunca. Los sindicatos españoles participarán tambiénel próximo 14 de mayo en Madrid en una de las manifestaciones que han convocado las organaciones sindicales internacionales contra la crisis económica.