El presidente de la mancomunidad del Gasset Casimiro Pastor hace un llamamiento al ahorro de agua en la comarca de Ciudad Real, que debe limitar los usos un 15% el próximo año. “Seguimos en emergencia”, remarca, aunque reconoce que las lluvias de estos días y la recarga (el embalse ha recuperado ya 1,5 hm³) “han sido un alivio”.
La borrasca Efraín ha sido clave para que el embalse de Gasset, en el término de Fernán Caballero, siga recibiendo agua por su canal de alimentación natural (las últimas habían sido por trasvases desde la Torre) desde la madrugada del miércoles y supere este jueves los 10,23 hm³ (tenía 8,7 hm³ el 30 de noviembre).
La Torre supera los 23 hm³
Más importante ha sido la recarga en el embalse de Torre de Abraham, que supera los 23 hm³ según Pastor cuando empezó el mes con 11 hectómetros cúbicos. “Ya es más del doble de lo que tenía pero poco para su capacidad total que supera los 180 hm³”, explica.
Son buenos datos, “es una hermosura ver el agua que está entrando”, apostilla Pastor que sabe que la situación de emergencia por sequía está lejos de revertir. “Para pasar de emergencia a alerta el sistema Torre de Abraham-Gasset [embalses interconectados] tendría que sumar 54 hm³ y mantenerlos dos meses en el tiempo”, dice.
«Un plus de esfuerzo»
El presidente de la mancomunidad de servicios que gestiona el agua para unos 100.000 ciudadanos de siete localidades de Ciudad Real y su comarca pide “un plus de esfuerzo a todos”, para limitar el consumo doméstico siguiendo las directrices establecidas en los planes de sequía.
La mancomunidad se encarga del servicio del suministro de agua para la capital, Miguelturra, Carrión, Torralba, Picón y Alcolea de Calatrava (110.000 habitantes). Tiene autorizado un consumo anual de 8,75 hectómetros cúbicos que en el próximo año 2023 hay que reducir un 15%.