La Mancomunidad del Gasset pide seguir haciendo “un consumo responsable del agua”

Belén Rodríguez Ciudad Real
El pantano de Gasset a mediados de abril del año pasado / Elena Rosa

El pantano de Gasset a mediados de abril del año pasado / Elena Rosa

Las reservas de agua embalsada para Ciudad Real y su comarca entran en “prealerta” por escasez. El año pasado se redujo un 8% el consumo y por ahora está garantizado el abastecimiento de dos años sin lluvias

La “prealerta” por escasez de lluvias en el sistema de abastecimiento de los embalses de Torre de Abraham-Gasset ha pillado a la mancomunidad de servicios de Ciudad Real capital y su comarca con los deberes hechos. “El año pasado ahorramos un 8% de agua, pero no está demás seguir pidiendo un consumo responsable y usar la estrictamente necesaria”, dice Alfonso de la Morena, director técnico de la mancomunidad.

Con 23 hectómetros cúbicos almacenados, el pantano de Gasset afronta el Día Mundial del Agua (este viernes) con más reservas que el año pasado por estas fechas, pero con una gran diferencia: esa agua se acumuló por la abundancia de precipitaciones de marzo de 2018, que a día de hoy ni se han producido ni parece que llegarán. Este invierno apenas ha llovido y conviene ajustar al máximo los consumo para evitar catástrofes futuras.

“Con las actuales reservas tenemos agua para dos años, al menos para consumo humano, pero si sigue sin llover no disponemos de un botón”, argumenta De la Morena, “convine seguir haciendo llamadas a la sensibilización y concienciación”.

El sistema de prealerta está activado

Según explica la Mancomunidad del Gasset ya tiene activado el sistema de prealerta, que se traduce en velar por el consumo responsable (siguen con las campañas de sensibilización con visitas a la potabilizadora) y minimizar las pérdidas de agua en las redes de distribución.

Esta mancomunidad, que abastece a unas 101.000 personas de Ciudad Real y su comarca incluidos  Miguelturra, Carrión, Alcolea, Poblete, Picón y Torralba, hace controles de posibles fugas y optimiza el rendimiento del agua “para aprovechar mejor el agua que tratamos”.

El sistema telecontrol y vigilancia constante con sensores para detectar consumos que son anormales funciona las veinticuatro horas, según el técnico, y también está activado el protocolo de mantenimiento de los pozos de emegencia o pozos de Daimiel, que salvaron a Ciudad Real de la grave sequía de 1995.

Entre 8 y 9 hectómetros cúbicos anuales

La Mancomunidad del Gasset consume una media anual de 8-9 hectómetros cúbicos para abastecimiento de la población. El sistema la Torre-Gasset tiene un área de riego que consume en condiciones normales entre 35 y 40 hectómetros cúbicos.

En lo que va de año hidrológico la estación del pantano ha registrado 200 litros de lluvia por metro cuadrado, cuando el año pasado por estas fechas habían caído ya 391, la mayor parte en marzo.