La mancomunidad del Gasset ya ha pedido el trasvase 2,5 hm3 de agua de la Torre

Belén Rodríguez Ciudad Real
El pantano de la Torre de Abraham fotografiado el 29 de septiembre  / B.R.

El pantano de la Torre de Abraham fotografiado el 29 de septiembre / B.R.

La idea es que se materialice en seis meses a partir de la primera quincena de este mes, cuando la Confederación del Guadiana dé el visto bueno

La mancomunidad de servicios del Gasset que se encarga del suministro de agua potable de Ciudad Real y su comarca, ya ha solicitado el trasvase de 2,5 hectómetros cúbicos de agua del pantano de la Torre de Abraham, que había anunciado a primeros de mes.

Con las reservas por debajo de los catorce hectómetros, el mínimo que fija el plan de sequía para trasvasar del pantano de Torre de Abraham, los responsables de la mancomunidad han preferido no esperar más. El martes pasado cursaron la solicitud a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que lo autorizara previsiblemente en la primera quincena de octubre, explica Alfonso de la Morena, director técnico de la mancomunidad.

La intención es materializar ese trasvase en los seis meses siguientes. Y si las reservas siguen bajas se podría pedir una segunda derivación de agua de Torre de Abraham, que tampoco atraviesa un buen momento: acumula 17,7 hectómetros cúbicos.

32 hectómetros cúbicos entre los dos pantanos

La Confederación Hidrográfica del Guadiana declaró la segunda semana del mes de septiembre la situación de “emergencia” en el sistema de abastecimiento la Torre-Gasset al cumplirse otro parámetro del plan de sequía: ambos pantanos almacenaban menos de 54 hectómetros cúbicos, 32 esta semana. “Si solo fueran para abastecimiento no habría problema, Ciudad Real y comarca consume unos siete al año, el regadío en todo el sistema se lleva casi 40 anuales”, indica el técnico.

Nueva campaña de ahorro de agua

La mancomunidad de servicios del Gasset, a la que pertenecen los municipios de Ciudad Real,  Miguelturra, Torralba de Calatrava, Carrión, Poblete, Alcolea de Calatrava y Picón (unos 110.00 habitantes) iniciará una campaña de ahorro de agua dirigida a la población en paralelo al trasvase.

El último trasvase de agua del pantano de Torre de Abraham al Gasset se produjo a finales de febrero de 2018. La anécdota es que hubo que pararlo a los pocos días porque se desencadenó el diluvio en forma de sucesión de borrascas atlánticas en marzo. En estos momentos el abastecimiento de Ciudad Real vive de esas rentas.