La marcha sindical convocada por CCOO y UGT que se ha iniciado este lunes en la Puerta del Vino de Valdepeñas con la presencia de más de 75 personas para pedir la firma del convenio de Vinícolas de Ciudad Real, ha llegado a la puerta de descarga de uvas de Bodegas Félix Solís, como máxima representante de la parte industrial en la negociación.
Los representantes de los sindicatos, Raúl Alguacil, secretario general de UGT-FICA C-LM, y Ángel León, secretario general de Comisiones Obreras Industria C-LM, han repetido las reivindicaciones de esta marcha con un altavoz a las puertas de la empresa, la cual no ha querido hacer declaraciones al respecto ni a los representantes de la marcha ni a Lanzadigital cuando le ha preguntado por el tema.
Alguacil y León han declarado que piden una subida que sea asumible por parte de todos.
Han manifestado que “esto es una carrera de fondo y esto no es más que el principio”.
Han criticado que hubiera fijada una reunión para el día 17 y que, tras conocerse que se iba a celebrar esta marcha, se haya pospuesto para el día 24. “Quieren dejar pasar el 2021 para aplicar la misma subida, cero. No les dejaremos. Lucharemos por un convenio digno”.
Han apuntado que no quieren que esta marcha se tome como una amenaza, sino que es una manera de sensibilizar de que la vida sigue y que, si la pandemia no les ha afectado a los industriales, tampoco debe afectar a los trabajadores y estos deben contar una subida digna que garantice su poder adquisitivo.
Los sindicatos piden una subida en Ciudad Real del 1,5% al menos y que progresivamente se vaya homogeneizando con la región, ya que otras zonas tienen unas tablas salariales un 10% mayores.
En el caso de García Carrión, el convenio que la empresa ha firmado con sus trabajadores supone una mejora salarial de 4% para tres años.
Los representantes sindicales han explicado que la estrategia de la patronal es retrasar la negociación a finales de vendimia, como ha hecho otros años, para no aplicar la subida salarial a los trabajadores de vendimia, o incluso a final de año. “No vamos a entrar ahí”. “Los trabajadores han estado trabajando en pandemia al pie del cañón y es justa la subida para todos”.