Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 febrero 2024
ACTUALIZADO 12:51
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La masacre de Argamasilla de Calatrava aviva el debate sobre las armas largas para policía local

furgon Clara Manzano 202
Furgón de seguridad privada -en medio de la carretera- que la Usecic de la Guardia Civil utilizó como parapeto para repeler los disparos del perturbado en el tiroteo del miércoles en Argamasilla de Calatrava / Clara Manzano
Belén Rodríguez / ARGAMASILLA DE CALATRAVA
“En una provincia con tantas armas de caza, la policía debería poder llevarlas”, opinan algunos mandos policiales. Asociaciones de la Guardia Civil piden blindados para la Usecic, el grupo de intervención de Ciudad Real que abatió al francotirador con la protección de un furgón de seguridad privado

La masacre de Argamasilla de Calatrava, en la que un francotirador con problemas de salud mental ha matado a tiros a un policía local, a un vecino, y ha enviado al hospital a tres personas más, dos de ellas otro policía local y un guardia (de la Usecic) con disparos de bala, ha avivado en los foros online de las fuerzas de seguridad el viejo debate sobre la conveniencia o no de que las policías locales dispongan de armas largas, en especial en provincias como Ciudad Real, con decenas de escopetas y rifles de repetición para la caza en manos de particulares.

“En una provincia con tantas armas largas de caza, la policía debería poder llevarlas”, opinan algunos mandos  y miembros de sindicatos, pese a ser conscientes de que existe un pequeño porcentaje de intervenciones en las que se juegan la vida. Alejandro Congosto, el policía de Argamasilla asesinado y su compañero herido, Javier Delgado, ambos veteranos del servicio, fueron los primeros en llegar a la casa de campo de la “riña familiar” que terminó en matanza. También los primeros en recibir los disparos, junto con un vecino agricultor –el otro asesinado- que pasaba por allí y paró su tractor para poner paz entre padre e hijo.

Policías locales recuerdan el tiroteo de La Solana

“Siempre es lo mismo, somos los primeros en llegar a mucha de estas situaciones en las que personas con escopetas provocan altercados y nos tenemos que enfrentar a esa amenaza con armas cortas”, recuerda un oficial de policía, que tiene muy presente el asesinato del director de una sucursal bancaria de La Solana en 2016 y cómo fue el jefe de la Policía Local de esa población el primero que le plantó cara  y “negoció” para que dejara de disparar.

balas Clara Manzano 140
Casquillos de bala empleados por las fuerzas de seguridad y el perturbado que provocó el miércoles la masacre de Argamasilla de Calatrava / Clara Manzano

Más chalecos antibalas

“Sabemos que estas cosas pasan y por eso pedimos medidas de protección como los chalecos antibalas, pero al final el riesgo es parte de nuestro trabajo”, opinan desde los sindicatos policiales de la provincia, golpeados por la tragedia de Argamasilla de Calatrava.

SPL-CLM se solidariza con Argamasilla desde Socuéllamos

Policías del Sindicato de Policía Local de Castilla-La Mancha (SPL) asistirán este jueves al acto de pésame en el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava y desde Socuéllamos, donde ayer miércoles y este jueves se celebra la asamblea regional del SPL CLM, se sumarán al minuto de silencio de Argamasilla de Calatrava, tras solidarizarse con el jefe de la Policía Local de la localidad y el alcalde.

De nuevo guardias de la Usecic  heridos en Argamasilla de Calatrava

“Con eso de que estamos en una provincia tranquila, muchas veces se baja un poco la guardia”, comentan a Lanza desde la Asociación Unificada de la Guardia Civicl (AUGC), que lamentan que de nuevo un miembro de la Usecic haya recibido disparos en Argamasilla de Calatrava, como en aquel agosto de 2016.

usecif1 Clara Manzano 92
Despliegue de seguridad en las inmediaciones de la casa de campo en la que ha actuado el francotirador de Argamasilla / Clara Manzano

Un furgón blindado para la Usecic

La asociación Jucil de la Guardia Civil, a la que pertenece L.C.G.R., el guardia de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) herido en un gemelo el miércoles (está unidad de intervención de la Guardia Civil ha sido la que abatió al hombre del rifle, y sí tiene armas largas) insiste en que mejoren los medios y las medidas de seguridad para los agentes, “este miércoles los compañeros, que han llegado muy rápido a la zona de los disparos, han tenido que pedir prestado un furgón blindado de seguridad privada para parapetarse de los tiros. No es de recibo que una unidad de intervención no disponga de un vehículo así”, comentan desde Jucil Ciudad Real.

Jucil, que representará al guardia herido, explica en un comunicado que desde 2018 y más desde su incorporación al Consejo de la Guardia Civil en noviembre de 2021 reclama que se cubran las plantillas de los cuarteles y puestos de las áreas rurales, sobre todo los situados en la que se ha llamado la España vacía.

Guardias y policía comparten dependencias en Argamasilla

“La reducción de las plantillas, sus escasos medios materiales, su anticuado y averiado parque de vehículos y sus viejos sistemas de comunicaciones dificultan a los guardias civiles la labor de dar apoyo y seguridad a los habitantes del mundo rural y facilitan tragedias como la que se ha vivido en Ciudad Real”. No obstante, en este caso Argamasilla de Calatrava está muy cerca de una de las ciudades más importantes de Ciudad Real, Puertollano, y se da la circunstancia de que en Argamasilla de Calatrava Policía Local y Guardia Civil comparten instalaciones en el cuartel, por lo que integrantes de ambos cuerpos acudieron a la llamada de socorro informando de que una persona estaba disparando a los coches que pasaban por la carretera Argamasilla-Villamayor desde las diez y media de la mañana del miércoles.

La policía de Argamasilla, hundida

El padre del francotirador (un octogenario herido a golpes por su hijo), un policía local de Argamasilla de Calatrava, compañero del asesinado, y el agente de la Usecic siguen hospitalizados en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano. No hay riesgo vital en ningún caso tras una tragedia que ha dejado hundida a la pequeña plantilla de la Policía Municipal de Argamasilla de Calatrava.

Noticias relacionadas:
Agustín Roque es elegido presidente del SPL en Castilla La Mancha / G.G.
Javier Delgado recibe una placa del SPL en reconocimiento a su labor en el tiroteo de Argamasilla de Calatrava / G.G.
 G.G
 Lanza
 Lanza
 Lanza
Cerrar