Aurora Galisteo
Ciudad Real
Tras años de subida y una congelación este ejercicio, los precios públicos del ayuntamiento, tasas e impuestos, van a bajar considerablemente el año próximo. Así lo ha explicado el concejal de Hacienda, Miguel Ángel Poveda, quien ha indicado que en términos generales la inmensa mayoría de las tasas bajarán un uno por ciento, tales como la de expedición de documentos administrativos, la grúa, instalación de quioscos, terrazas, vados, la tasa de matrimonio, o la de utilización del Teatro Quijano.
Muy por encima de este uno por ciento bajarán las tasas por licencia de apertura, en un 35% para las actividades inocuas y en un 26,44% para las molestas o nocivas, y la relativa a instalaciones deportivas. En este campo, Poveda subrayó que las tarifas de las piscinas de invierno sufren una reducción del 7,53%; las de verano de un 7,41% y las de alquileres de pistas de padel un 10,05%.
La tasa por la prestación del servicio de ayuda a domicilio, en la tarifa referente al precio/hora domingos y festivos, experimenta una bajada del 5,19%.
Junto a estas tasas, el equipo de Gobierno ha decidido también bajar el tipo impositivo del IBI en un dos por ciento, y la tasa reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, en 90 euros el módulo.
Congelación
La tasa relativa a la zona azul, el transporte y la basura congelarán su precio con respecto a 2014. La única novedad será que se establece una bonificación del 5% de la cuota a quienes domicilien sus recibos por esta tasa en una entidad bancaria.
Por último, y en relación al agua y el alcantarillado, Poveda explicó que la cuota fija de la tasa por alcantarillado y depurtación de aguas residuales queda fijada en 6,898 euros trimestre y usuario, frente a los 7,329 euros de este año. La cuota variable por consumo de agua bajará un 0,5%. La fija subirá 44 céntimos con respecto a este año, por la cuota de amortización de las obras de mejora de la red de abastecimiento de agua potable, concluyó Poveda.
Esfuerzo y trabajo
Tanto el concejal de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Poveda, como el portavoz del equipo de Gobierno, Pedro Martín, destacaron que esta bajada generalizada de impuestos y tasas viene motivada por la mejor situación de la economía municipal tras los esfuerzos realizados años atrás.
Igualmente añadieron que ayer mismo comenzó la tramitación oficial de las ordenanzas fiscales 2015, con la entrega de la documentación a los grupos políticos, y que en el plazo de 10 días se debatirá en el Consejo de Ciudad para, por último, ser aprobada por el Pleno.
En otro orden de cosas, Pedro Martín indicó que en la habitual reunión de los lunes la Junta de Gobierno Local ha aprobado un gasto de 1.000 euros para el I Concurso Internacional de Interpretación Musical, que organiza la Orquesta Filarmónica La Mancha, un programa de actividades nuevo para la Escuela Municipal de Padres, dotado con algo más de 3.000 euros, y la decisión adoptada por los consejos municipales escolares de los colegios de que la fiesta local del 22 de agosto se pase al día 3 de noviembre.