La ministra de Vivienda Isabel Rodríguez ha amadrinado la nueva Casa de la Juventud de Poblete (uno de los municipios de la provincia que más crece), en un encuentro con algunos de los jóvenes que disfrutarán de las instalaciones, diseñadas para socializar y compartir juegos y charlas, como si estuvieran en casa.
Rodríguez, en su doble condición de ministra de Vivienda y Agenda Urbana, ha abogado por “aplicar la perspectiva humana” en el futuro diseño de los edificios públicos de las ciudades, “y tener siempre presente las personas a las que van dirigidas”.
El centro, una rehabilitación de un viejo edificio que ha tenido muchos usos para el Ayuntamiento de Poblete, es un lugar de encuentro creado en unas instalaciones modernas diáfanas y acogedoras, “para que surjan ideas”, ha destacado el alcalde, Luis Alberto Lara, que ha hecho hincapié en la importancia de la Casa de la Juventud para una localidad “conocida como el pueblo de los niños, que ya han crecido y necesita este espacio”.
50.000 euros del ministerio de Vivienda
El Ministerio de Vivienda ha aportado 50.000 euros a esta rehabilitación, de una línea de ayudas del programa Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (Pirep Local), que promueve buscar un nuevo uso a viejos edificios.
De estas ayudas también se beneficia la rehabilitación del antiguo Hospital del Carmen en Ciudad Real, como nueva Ciudad Administrativa de la capital (está previsto que la obra civil acabe en 2025).
Eficiencia energética en las viviendas y edificios públicos
La rehabilitación de edificios públicos y del parque de viviendas para conseguir más eficiencia energética y eliminar barreras es un propósito de su ministerio al que se han dedicado ya 1.080 millones de euros en España (rehabilitación) y 3.500 millones para las mejoras en viviendas.
En la rehabilitación de edificios públicos hay 30 proyectos hechos o en marcha en Castilla-La Mancha, por 40 millones de euros.
El vicepresidente segundo del Gobierno regional José Manuel Caballero también ha asistido a la inauguración de la Casa de la Juventud de Poblete, invitado por el alcalde, al que ha elogiado por su capacidad “para inventar y comprometer a las administraciones”.
Un proyecto para unir y socializar a los jóvenes
Caballero celebra que en esta época de pospandemia, en la que la tecnología aleja a veces a las personas, surjan proyectos para unirlas y “socializar”. El subdelegado del Gobierno, David Broceño, también ha participado en la inauguración en la que la ministra ha descubierto una placa.
La ministra ha cerrado su agenda este miércoles en Ciudad Real en el Corral de Comedias de Almagro, donde ha asistido a la entrega del premio Lorenzo Luzuriaga a la actriz Lola Herrera.
