La mortalidad en Ciudad Real aumenta un 67% en 2020 y la provincia se sitúa como la quinta de España con más incremento, según el INE

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Imagen de archivo de un cementerio

Imagen de archivo de un cementerio

El exceso de defunciones en la provincia de Ciudad Real se ha producido entre los meses de marzo y abril, coincidiendo con las semanas donde la pandemia del COVID-19 alcanzó su pico máximo de muertes y también de defunciones. Por delante de Ciudad Real se sitúan Segovia, Guadalajara, Madrid y Albacete

En las primeras 21 semanas de este año (del 1 de enero al 24 de mayo), las muertes en la provincia de Ciudad Real han aumentado un 67,4% respecto al mismo periodo del 2019, según ha hecho público el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un estudio a partir de datos recibidos desde los registros civiles comparados con el histórico de defunciones que mantiene el instituto. Dicho estudio mantiene que en estas 21 semanas se han producido un total de 3.929 defunciones, 1.583 muertes más que en 2019, lo que supone un incremento del 67,4% y sitúa a la provincia como la quinta de España en aumento de fallecimientos.

Este exceso de defunciones se concentra en los meses de marzo y abril, cuando la epidemia del COVID-19 estaba en su pico máximo, aunque el estudio no concreta las causas de las muertes. Las semanas más trágicas en Ciudad Real fueron la del 23 al 29 de marzo, cuando se produjeron 652 defunciones, y la del 30 de marzo al 5 de abril, que dejó un total de 596 muertes.

Evolución de las defunciones en la provincia de Ciudad Real, por semanas, desde el 9 de marzo al 24 de mayo / INE

Evolución de las defunciones en la provincia de Ciudad Real, por semanas, desde el 9 de marzo al 24 de mayo / INE

Desde el inicio de la pandemia, a partir del 9 de marzo y hasta el 24 de mayo, en la provincia de Ciudad Real se registraron un total de 2.826 fallecimientos, frente a los 1.467 fallecimientos que se produjeron en la misma fecha de 2019, lo que supone un incremento del 92,6% en las semanas más duras de la pandemia.

La cifra de fallecidos en la provincia de Ciudad Real desde que se iniciara la pandemia, según el INE, casi triplica los datos de defunciones por COVID-19 ofrecidos por el Ministerio de Sanidad el 24 de mayo, que en esa fecha eran 1.083, pero este registro solo incorpora las defunciones de personas a las que se ha hecho una prueba PCR, por lo que en ella no constan otras muertes que pueden estar relacionadas con el coronavirus si al afectado no se le ha efectuado ese análisis, además de que durante esas fechas también se produjeron muertes que no tenían nada que ver con el COVID-19.

Castilla-La Mancha, segunda comunidad autónoma con mayor aumento de defunciones

Por provincias, Segovia (+94,7%), Guadalajara (+72,9%), Madrid (+72,7%), Albacete (+73%) y Ciudad Real (+67,4%) son las que mayores aumentos de defunciones registran en las 21 primeras semanas del año, mientras que por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha, con un incremento del 57,9% de defunciones, es la segunda con más aumento de defunciones, solo con la Comunidad de Madrid por delante, con un 72,7% de incremento.