“La motivación es fundamental para poner una idea tecnológica en marcha”

J. Y. / Ciudad Real

Juan Antonio Muñoz, consultor y emprendedor especializado en márketing móvil y gamificación, fue directo este miércoles con los alumnos de Derecho que acudieron al ‘Café con Líderes del Programa de Especialista en Liderazgo y Dirección de Equipos, Lidera, al exponer su estrategia empresarial a la hora de emprender en el área tecnológica.

“La motivación es fundamental”, aseguró, ya que el conocimiento “lo tenemos, y lo que hay que hacer es enganchar lo que sabemos con cómo hacerlo”.

En la acción formativa, desarrollada entre la Universidad de CAstilla-La Mancha y la Fundación Horizonte XXII, Muñoz aseguró que el sector de móviles “tiene un gran recorrido”, tanto por la planificación de un nuevo proyecto como por las plataformas que permiten “venderlo a todo el mundo”. De esta manera, defendió la oferta de contenidos a través de móviles y tablets desde cualquier punto del territorio español y “sin necesidad de ser un tecnólogo”. 

“Si tienes una idea brillante, está bien hecho y lo abordas a nivel internacional y en inglés, lo mutiplicas por mucho”, explicó el creador de ‘Ubiqua’ y de otros proyectos empresariales de corte tecnológico.

Muñoz incidió en que la gamificación es una estrategia innovadora de Mobile Marketing para la participación activa y fidelización de los clientes en cualquier sitio web.

La directora de la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja, Carla Avilés, explicó que el objetivo del programa Lidera “es dar esa visión común y global de lo que se puede hacer en Castilla-La Mancha y cómo posicionarse”. En declaraciones a los medios, Avilés dijo que “partimos de que tenemos y generamos distintos productos, como los agroalimentarios, de energía y aeronáuticos, con empresas ya posicionadas o que nacen y tienen que aprender a posicionar su producto en todo el mundo”.

A su juicio, hay que aprovechar la tecnología para que “no haya fronteras”, a la vez que apeló “a cambiar actitudes de los estudiantes a la hora de enfrentarse a las fronteras tras acabar la formación”.