La Muestra Provincial de Teatro programa este noviembre las mejores propuestas de grupos aficionados

Presentación de las obras de la Muestra Provincial de Teatro / Elena Rosa

Presentación de las obras de la Muestra Provincial de Teatro / Elena Rosa

La XXVIII edición de la muestra concluirá el 1 de diciembre en Herencia de Calatrava con la entrega de premios y la representación de ‘Un mundo ideal. Tributo a Aladdin’, a cargo del grupo profesional Rompehielos Producciones, de Daimiel.

La XXVIII Muestra Provincial de Teatro de la Diputación Provincial comienza mañana su recta final con la primera representación de grupos aficionados de las siete que se desarrollarán durante este mes de noviembre y finalizará el 1 de diciembre en Herencia con la entrega de premios y la representación de ‘Un mundo ideal. Tributo a Aladdin’, a cargo del grupo profesional Rompehielos Producciones, de Daimiel.

Como ha explicado el vicepresidente provincial responsable de Cultura, David Triguero, se han recibido este año en total 26 propuestas, de las que 6 son monólogos, 4 montajes profesionales y 16 aficionados.

Propuestas elegidas

En concreto, han sido seleccionados tres monólogos: “Armando presidente”, de Aníbal Fernández Laespada; “Encarnita, una mujer”, de Pilar Hernández Baptista; y “Masterbación”, de Álvar Vielsa.

En teatro aficionado han sido seleccionadas las obras presentadas por el grupo ‘Parnaso’, de Pedro Muñoz, con su obra “Los Emigrados”, de Slawomir Mrozek; ‘A. Quo?’, de Villanueva de los Infantes, con su propuesta “Mamma Tierra”, de Cecilia Anahí y Davis Julián; ‘G.T. Popular’, de Corral de Calatrava, con “Yo me bajo en la próxima, y Vd?”, de Adolfo Marsillach; ‘El Taular Teatro’, de Almagro, con “La Casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca; ‘Molto Vivace’, de Daimiel, con el musical “La Celestina”, de Fernando de Rojas; y ‘A.C. Entremedias’, de Tomelloso, con la obra “La doble vida de las cosas”, de Jesús Carazo.

Las representaciones de grupos de aficionados comenzarán mañana en Argamasilla de Calatrava con ‘Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?. El 10 de noviembre se representará ‘La doble vida de las cosas’, en Villanueva de los Infantes; el día 18 será el turno de los monólogos de Aníbal Fernández, Pilar Hernández y Alvar Vielsa, en Chillón; el día 22 ‘Mamma tierra’, en Torre de Juan Abad; el 23 ‘Los emigrados’, en Castellar de Santiago; el 23 también ‘La casa de Bernarda Alba’; y el 25 ‘La celestina musical’, en Bolaños de Calatrava.

El 1 de diciembre Herencia acogerá la clausura de la Muestra Provincial de Teatro en la que, tras la entrega de premios, se representará ‘Un mundo ideal. Tributo a Aladdin’, a cargo del grupo profesional Rompehielos Producciones, de Daimiel.

Premios

Se han establecido seis premios: el premio “José María Arcos” dotado con 2.000 euros y placa; el segundo con 1.750 y placa; el tercero, 1.500 euros y placa; y tres accésit de 1200 euros, uno de ellos especial para teatro infantil. En cuanto a los monólogos, cada uno de los tres seleccionados recibirá 500 euros y placa; y el mejor de los tres, se llevará también otros 500 euros y diploma.

Además se otorgarán los siguientes premios: al mejor actor y actriz protagonista y a la mejor dirección así como a la mejor creación dramatúrgica (dotado con 500 euros y placa cada uno); al mejor actor y actriz de reparto (dotado con 300 euros y placa cada uno); y al mejor vestuario (300 euros y placa).

Por otro lado, el grupo profesional seleccionado, que será el encargado de cerrar la fase final de la Muestra, percibirá un premio de 2.500 euros y placa.

Apuesta por el teatro

En su intervención David Triguero subrayó la apuesta de la Diputación Provincial para que el teatro llegue a todos los municipios de la provincia y, del mismo modo, apoyar a todos los grupos aficionados y profesionales de teatro para que puedan llevar sus propuestas a todos los rincones de la provincia.

En esta línea, además de esta clásica muestra de teatro, Triguero destacó la implicación de la institución provincial con la cultura y el teatro con programas como ‘Cultural Provincial de Teatro’, gracias al cual todos los ayuntamientos de la provincia pueden elegir dos obras para que sean representadas en sus municipios. Igualmente destacó las representaciones que pueden realizar los grupos mediante distintos convenios culturales.

“El objetivo es facilitar a los ayuntamientos que lleven el teatro a sus municipios y también que los esfuerzos de todos los grupos tengan recompensa pudiendo representar sus obras”, manifestó Triguero, quien estuvo acompañado en la presentación de la Muestra de Antonio Hernández, director del Grupo Popular de Teatro de Corral de Calatrava, Andrés Cárdenas, miembro de este grupo y alcalde de Corral, y Sergio García Navas, alcalde de Herencia.

Todos expresaron su gratitud por el esfuerzo de la Diputación para que el teatro llegue a todos los núcleos de la provincia, así como su apuesta por los grupos aficionados para que sigan esforzándose en su pasión.

Del mismo modo, Sergio García Navas agradeció que la institución provincial confíe en Herencia por tercer año consecutivo para acoger la gala final de la muestra y que con su labor iguale la cultura, permitiendo que pequeños municipios puedan disfrutar de obras que se representan en ciudades.

Mañana será la primera representación en Argamasilla de Calatrava. A las 21.00 horas en el Centro Cultural, comenzará ‘Yo me bajo en la próxima. ¿Y usted?’, de Adolfo Marsillach.