La mujer protagoniza el 44 FITC Lazarillo de Manzanares

Noemí Velasco Manzanares
Cecilia Amores, Silvia Cebrián, María García y Paco Fernández durante la presentación de la programación oficial del FITC Lazarillo / N. V.

Cecilia Amores, Silvia Cebrián, María García y Paco Fernández durante la presentación de la programación oficial del FITC Lazarillo / N. V.

El 44 Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo de Manzanares traerá a las tablas historias de mujer, la de una joven sin recursos madrileña, la de un equipo de deportistas que tratan de romper los techos de cristal y la de aquellas artistas que se ganaron la vida con el cuplé. El Premio Escena a la Liga de Mujeres Profesionales del Teatro, que entregará Lazarillo TCE en la inauguración, es toda una declaración de intenciones

La cuarenta y cuatro edición del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo de Manzanares pone el punto de mira en la mujer, “como artista, productora y actriz”. El Premio Escena irá para la Liga de Mujeres Profesionales del Teatro, pero es que además papeles femeninos protagonizarán la mayoría de las obras de la programación.

Teatro de sala, conciertos, actuaciones en la calle, fotografía y talleres. El Festival insignia de Manzanares volverá a contar con una amplia programación de actividades entre el 19 y el 26 de agosto. La Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Manzanares son los principales financiadores del festival, con una aportación de 7.000 euros cada uno, y aparte hay patrocinadores privados, como el Hotel El Cruce.

La concejala de Cultura, Silvia Cebrián, acompañada de la directora del festival, Cecilia Amores, ha destacado que el Ayuntamiento mantendrá su apoyo al festival y ha admitido que “no hay excusa” para no participar, pues el 44 FITC Lazarillo incluye “actividades para todas las edades y para todo tipo de público”.

Con una distribución de la programación similar a la de años anteriores, Cecilia Amores ha expresado por su parte que su “sello” personal será evidente en las obras de temática social y con perspectiva de género, aunque ha asumido la dirección del FITC con la intención de aprovechar el trabajo que realizan todas las personas implicadas en su organización.

Del Premio Escena a la programación de sala

El festival subirá el telón el domingo 19 de agosto, a las 12 horas, con la entrega del Premio Escena 2018 a la Liga de Mujeres Profesionales del Teatro, que es una organización comprometida en la lucha por la igualdad que trabaja por dar visibilidad al trabajo de la mujer en las artes escénicas y por aumentar sus oportunidades laborales en España.

La inauguración de la exposición fotográfica de la manzanareña Ángela Pérez será este mismo día. ‘Feelings in the portrait’ interpreta las emociones del ser humano a través del rostro y la expresión corporal. La muestra permanecerá hasta el día 26 en el vestíbulo del Gran Teatro, con horario de visita de 19 a 21 horas.

La gran apuesta del festival será ‘Iphigenia en Vallecas’, obra protagonizada por María Hervás que trata sobre la vida de una joven sin recursos que sobrevive como puede y que “ni estudia, ni trabaja, ni sabe qué hacer con su vida”. Está programada el sábado 25, a las 21 horas, en el Gran Teatro.

El programador del festival, Paco Fernández, ha destacado que el espectáculo refleja a esa generación de “chicas jóvenes que se están quedado en el camino”. Calificada como la mejor de la temporada de teatro madrileña, la obra logró el XXVII Premio de la Unión de Actores a mejor actriz y obtuvo nominación en los Premios Valle-Inclán.

Microteatro por Dinero, mujeres deportistas y piratas

Con sus propuestas de teatro en 15 metros cuadrados para 15 personas y en 15 minutos, Microteatro por Dinero volverá a ocupar el jueves del festival, esta vez con los espectáculos ‘Espejito espejito’, ‘La habitación nº7’ y ‘El penalti’ en el Centro Ciega de Manzanares, a partir de las 22 horas.

La Joven Compañía presentará al día siguiente en el Gran Teatro ‘Playoff’, una tragicomedia protagonizada por mujeres que intentan romper el techo de cristal en el deporte. Un equipo de fútbol femenino reflexionará a partir de las 21 horas sobre el papel de la mujer en el deporte desde el vestuario.

Además, este mismo día Livianas Provincianas presentará ‘Es mi nombre’, con el que recuperan el cabaret con tintes contemporáneos. Música y humor marcarán una obra aborda la historia de mujeres artistas que se ganaron la vida con el cuplé. Será en el Centro Ciega de Manzanares a partir de las 23 horas.

El teatro familiar volverá a ocupar el domingo del Gran Teatro, a partir de las 21 horas, con ‘Bucaneros, la isla del coco viejo’, de la compañía El Botón Perdido. La organización del FITC ha advertido que no será “la típica historia de piratas”.

Asimismo, Mireia Miracle traerá clown, Kachola Clown hablará de la paz con ‘Línea Fronterizen’ y Mecha Show de Jimena Cavalleti traerá más humor a la Plaza de la Constitución a lo largo de la semana.

El Offestival incorpora los ‘Matices en vivo’ de Carlos Infante y Cecilio Amores

Entre las actividades del Offestival destaca el lunes 20, a las 22 horas, la presentación del espectáculo ‘Matices en vivo’ de los manzanareños Carlos Infante y Cecilio Amores en el Centro Ciega de Manzanares. Según ha explicado María García, la obra deriva de la exposición ‘Matices’, que fotógrafo y escritor inauguraron hace tres de años, y utiliza al público como “cómplice”.

La programación paralela también incluye el espectáculo ‘Soñando en el corral’ de Pedro Hofhuis, que presentará el martes, a las 22 horas, “un alegato contra la violencia de género” que ha triunfado en teatros a nivel estatal e internacional. Será en La Bota de Oro.

Asimismo, la cantautora gallega Carmela Pequeña ofrecerá el domingo 19, a las 23 horas, un concierto en el Hotel El Cruce; y el cantautor ciudarrealeño Eu Santiago dará un concierto con versiones y temas originales el 25 de agosto, a partir de las 00.30 horas. Los niños también contarán con los talleres de iniciación del FITCtiritec, entre el lunes 20 y el jueves 23 de agosto.

El precio es de 8 euros por entrada para el público general en los espectáculos de sala y de 6 euros para los socios de Lazarillo TCE. Asimismo, las obras de microteatro serán a 3 euros cada una, el FICTiritec a 5 euros y el concierto de Carmela Peña y la representación de Livianas Provincianas a 5 euros.