Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
03 marzo 2024
ACTUALIZADO 23:20
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La norma de la marca Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, a consulta pública “en breve”

tablas de daimiel ER 50 de 1 12
La isla del Pan de las Tabla de Daimiel, a primeros de este 2023/ Elena Rosa
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL

Es la primera en Castilla-La Mancha y pretende etiquetar productos y servicios sostenibles con el uso del agua subterránea del Alto Guadiana. “El objetivo es darles más valor en las cadenas comerciales”, afirma el director de Medio Natural Félix Romero

La dirección general de Medio Natural sacará a consulta pública “en breve” la norma que están elaborando desde hace un año para crear la primera marca comercial de una zona reserva de la biosfera en Castilla-La Mancha, en este caso la Mancha Húmeda. La marca permitirá etiquetar productos y servicios elaborados en las 400.000 hectáreas de humedales, tablas, y terrenos inundables en treinta municipios de Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Albacete.

“El objetivo es darles más valor en las cadenas comerciales a productos que se elaboren de una forma sostenible con el uso del agua subterránea en el Alto Guadiana”, explica Félix Romero, director general de Medio Natural del gobierno de Castilla-La Mancha que este último fin de semana ha comprobado cómo ha quedado la primera fase de la restauración ambiental de la isla del Pan, la senda de pasarelas más popular de las Tablas de Daimiel.

Las Tablas, el indicador de la zona en situación crítica

El parque nacional de las Tablas de Daimiel no es la Mancha Húmeda, pero sí un indicador de su estado de conservación y la respuesta es mala: “Las Tablas están en una situación crítica, somos conscientes de que hay que seguir trabajando en una agricultura que se comprometa con la sostenibilidad y mejore el uso del agua subterránea”, argumenta Romero, número dos de la Consejería de Desarrollo Sostenible que gestiona el plan de mejora de los humedales, y presidente de la comisión mixta de gestión de los parques nacionales de las Tablas y Cabañeros, junto con el Ministerio para la Transición Ecológica.

En los próximos días a contar desde este 16 de enero las empresas, agricultores que trabajen y produzcan en la alguna de las zonas de la Mancha Húmeda podrán conocer que requisitos tienen que cumplir para conseguir esta etiqueta y alegar, en caso de lo que vean necesario, hasta que se apruebe la norma definitiva.

Hasta ahora no hay nada parecido a esta etiqueta de calidad en Castilla-La Mancha (en otras reservas de España sí), pese a que la declaración Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda se obtuvo hace cincuenta años.

lagunas alcazar humedal CM 080
Lagunas de Alcázar, en las que están saliendo adelante aves en estado crítico / Clara Manzano

Una marca que dé valor a un territorio

“Es más fácil que la gente se identifique con un territorio y un espacio si hay una imagen que dé valor a lo que sucede en él. La marca nos tiene que servir para diferenciar en el mercado aquellos productos que contribuyen al desarrollo óptimo del sistema, a la sostenibilidad”, asegura el director general de Medio Natural y Biodiversidad.

La etiqueta, que crea la Junta con auditores independientes, se presentó en noviembre de 2021, tras la constitución del órgano de participación de la reserva en Alcázar de San Juan. Acogerse a ella será voluntario.

Premiar a quienes hacen las cosas bien

“La idea es premiar productos que demuestren un uso eficiente del agua, que hacen las cosas bien vamos, y puede ser desde un aceite o un vino, hasta un alojamiento turístico o servicio de este tipo”. El sistema para controlar lo que se etiqueta y lo que no, será lo más claro posible, con acceso a cualquiera que lo pida y reúna las condiciones.

Necesitamos darle un pequeño giro a todo lo que tiene que ver con la gestión de nuestros humedales y lo haremos sin que nadie se quede atrás”, apostilla el director general.

50 aniversario del Programa Hombre y Biosfera

La Unesco celebró en 2021 el cincuenta aniversario del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de este organismo internacional, que se constituyó en noviembre de 1971. Se trata de la iniciativa científica intergubernamental más ambiciosa de este organismo internacional, con el objetivo de identificar las áreas naturales en las que era prioritario armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural, con el desarrollo económico y social de las personas.

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
 JCCM
 Lanza
Cartel - LAGUNAS VIVAS
 EP
  • Uno de los dibujos realizados / Lanza
  • Uno de los dibujos realizados / Lanza
  • Uno de los dibujos realizados / Lanza
  • Uno de los dibujos realizados / Lanza
  • Uno de los dibujos realizados / Lanza
  • Uno de los dibujos realizados / Lanza
  • Uno de los dibujos realizados / Lanza
  • SOS nocturno en las ‘playas’ de las Lagunas de Villafranca de los Caballeros / Lagunas Vivas
  • Preparativos de la protesta, el sábado en Villafranca / Lagunas Vivas
Cerrar