La nueva ludoteca de Manzanares estará en funcionamiento a finales de otoño

Noemí Velasco Manzanares
Julián Nieva, Beatriz Labián y Pablo Camacho comprueban el desarrollo de la nueva ludoteca de Divina Pastora / Lanza

Julián Nieva, Beatriz Labián y Pablo Camacho comprueban el desarrollo de la nueva ludoteca de Divina Pastora / Lanza

La Diputación de Ciudad Real ha invertido más de 100.000 euros en la puesta en marcha de la ludoteca del barrio de Divina Pastora de Manzanares, que tendrá alrededor de 500 metros cuadrados y atención personalizada y especializada a las circunstancias de cada niño. La apertura descongestionará la ludoteca pública del barrio del Nuevo Manzanares

La ludoteca del barrio de Divina Pastora estará en funcionamiento a finales de otoño. Así lo confirmó este jueves el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, acompañado de la concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, y del concejal de Empleo, Pablo Camacho, durante una visita para comprobar el desarrollo de las obras.

Las labores en las antiguas aulas de Educación Infantil del colegio Divina Pastora están avanzadas y el Equipo de Gobierno estima que hayan finalizado a finales de otoño. El primer edil señaló que en estos momentos “sólo falta el suelo y algunos detalles”, para empezar a instalar el equipamiento.

La ludoteca de Divina Pastora será una de las más modernas de la provincia, con 100 metros cuadrados en aulas y alrededor de 400 en exteriores. A partir de una subvención nominativa de la Diputación provincial que supera los 100.000 euros, las instalaciones contarán con espacios diferenciados, donde conjugar las propuestas de ocio, deporte, formativas y de informática.

El Ayuntamiento de Manzanares contratará en principio a dos auxiliares de ludoteca para atender las necesidades del espacio y el Área de Empleo creará una bolsa de empleo por este motivo, “una nueva oportunidad para que los ciudadanos encuentren un empleo”.

Dos ludotecas públicas

La puesta en marcha de esta ludoteca pretende favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, satisfacer las necesidades de los pequeños y favorecer la descentralización de los recursos municipales. Julián Nieva destacó la importancia de que “los servicios públicos estén distribuidos por toda la ciudad, en zonas distantes”.

Asimismo, la ludoteca del barrio de Divina Pastora, que incluyó el PSOE en el programa electoral con el que concurrió a las elecciones en mayo de 2015, pretende “descongestionar” la del Nuevo Manzanares. El primer edil reconoció que está “overbooking” en la mayoría de las franjas horarias de lunes a sábado.

Inaugurada en 2006, el primer edil apuntó que la ludoteca del Nuevo Manzanares “ha demostrado ser una propuesta necesaria para las familias” y ha dado unos resultados “muy satisfactorios”.

Una propuesta de recursos “revolucionaria”

Julián Nieva subrayó que la intención es que sea una “ludoteca modelo”, con una oferta adaptada a las necesidades de cada menor, “que no va a tener comparación” . Así pues, incluirá “tratamientos diferenciados y especializados a las circunstancias personales o psicofísicas de cualquier niño”.

El funcionamiento será similar al de la otra ludoteca, con horarios adaptados a las necesidades, aunque ofrecerá más servicios, dentro de una propuesta que el alcalde calificó de “revolucionaria”.

Todo no queda ahí, pues la Concejalía de Bienestar Social pretende “a futuro” crear una ludoteca aún más especializada. Estos servicios entran en concurrencia competitiva con las propuestas privadas, pero el alcalde considero que “lo público tiene que tener su espacio”.

Anexo a la ludoteca, estará el nuevo espacio de la Asociación de Vecinos de Divina Pastora, que también era un compromiso electoral.