La nueva subdelegada del Gobierno en la provincia se marca como reto solucionar “el problema” de la N-430

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Imagen de María Ángeles Herreros, nueva subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real

Imagen de María Ángeles Herreros, nueva subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real

María Ángeles Herreros será la única mujer que ocupe el cargo de subdelegada del Gobierno en toda Castilla-La Mancha, puesto que el resto de sus homólogos en la región serán hombres. Ser la única mujer en Castilla-La Mancha hace que se sienta "aún más orgullosa" de este nombramiento, por lo que trabajará por visibilizar a la mujer desde la Subdelegación del Gobierno.

La nueva subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herreros, se ha marcado como uno de sus “principales retos” solucionar “el problema” de la carretera N-430.

En declaraciones a Lanza tras conocerse su nombramiento como subdelegada del Gobierno de Pedro Sánchez en la provincia de Ciudad Real, Herreros ha señalado que uno de sus “principales retos” será dar una solución digna a los miles de habitantes de nuestra provincia que a diario circulan por esta vía. “Es una carretera que se está dejando vidas en el camino y no estoy dispuesta a seguir tolerando que haya más muertes”.

Por ello, la nueva subdelegada ha comentado que una de sus prioridades será “intentar que de una vez por todas nos pongamos de acuerdo, podamos hablar, podamos escuchar y estemos al lado de estos pueblos que necesitan arreglar de manera importante el trazado de esta carretera y que las administraciones nos pongamos de acuerdo”. Herreros se ha mostrado muy esperanzada al respecto, pues “desde el Gobierno de España se les va a escuchar y se va a solucionar este problema para tanta gente”.

Los vecinos afectados por el mal estado de la N-430, entre los que se encuentran los municipios ciudarrealeños de Piedrabuena, Luciana o Puebla de Don Rodrigo, además de otras localidades extremeñas, llevan solicitando durante varios años al Gobierno de España el ‘desdoblamiento’ de esta vía, que posee una alta tasa de siniestralidad y de fallecimientos.

Otro de los ‘puntos calientes’ de esta provincia es la continuidad de la autovía A-43 a su paso por Puertollano y Almadén, que conectaría el Mediterráneo con el Atlántico en Portugal. Sobre esta vía, la nueva subdelegada del Gobierno ha comentado que “para nada es incompatible esta solución con la de N-430 y solucionaremos ambos aspectos”. No obstante, ha indicado que el trazado por Puertollano y Almadén es la que apoya el Gobierno regional de Emiliano García-Page y “asegura más vertebración”, por lo que la opinión del Gobierno central también irá en esa línea. “Estamos dispuestos a sentarnos a hablar para encontrar una solución que sea la buena para todos los ciudadanos, tanto de Puertollano y Almadén como de los pueblos que atraviesa la N-430.

La N-401, que conecta Ciudad Real con Toledo, también es una de las carreteras ‘necesitadas’ en la provincia y sobre la futura autovía que conecte ambas capitales, Herreros ha destacado que también “impulsarán la construcción” de esta autovía en un trayecto “tan transitado tanto por vehículos ligeros como pesados”.

Decisión de Pedro Sánchez, Manuel González Ramos y José Manuel Caballero

La nueva subdelegada ha dado a conocer que fue el nuevo delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, quien le propuso, personalmente, que ocupara el cargo de subdelegada en la provincia de Ciudad Real, después de habérselo consultado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero. “Me siento muy agradecida y honrada por concitar este apoyo general de mis compañeros”.

Herreros ha reconocido que en un principio tuvo que pensárselo y consultarlo con su hijo y su marido, “quienes me han animado para afrontar este nuevo reto, que me lo tomo con mucha ilusión y con muchísima responsabilidad, que es como tiene que aceptar el reto cualquier político: con la responsabilidad de tener que trabajar, hacerlo bien, escuchar, practicar los valores de la igualdad… ese talante lo tengo y lo voy a poner a la disposición de todas las personas que lo necesiten”.

Visibilizar a la mujer desde la Subdelegación

María Ángeles Herreros será la única mujer que ocupe el cargo de subdelegada del Gobierno en toda Castilla-La Mancha, puesto que el resto de sus homólogos en la región serán hombres: Francisco Tierraseca en Albacete; Juan Rodríguez en Cuenca; Ángel Canales en Guadalajara y Carlos Ángel Devia en Toledo.

Ser la única mujer en Castilla-La Mancha hace que se sienta “aún más orgullosa” de este nombramiento, por lo que trabajará por visibilizar a la mujer desde la Subdelegación del Gobierno. Por ello ha dado las gracias tanto a Pedro Sánchez, como a Manuel González Ramos y a José Manuel Caballero que hayan consensuado que una mujer ocupe la Subdelegación, “siguiendo la línea del PSOE en esta provincia, que políticamente se está apostando por las mujeres”, en referencia a que las grandes ciudades de la provincia estén gobernadas por mujeres, como es el caso de Ciudad Real con Pilar Zamora; Puertollano con Mayte Fernández; Alcázar de San Juan con Rosa Melchor; Tomelloso con Inmaculada Jiménez o la propia Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia con Carmen Teresa Olmedo como delegada.