La mujer de 85 años que el domingo se cayó por accidente a una tumba vacía en el cementerio de San Carlos del Valle “solo” tiene una pierna rota, una lesión leve de la que este lunes se recupera en casa, tras un día de hospitalización en Manzanares. Poco para lo que le podía haber pasado, por su edad y la caída a tres metros de profundidad.
“Le podía haber ocurrido a cualquiera, a una persona mayor o una joven”, comentan en el pueblo, en el que por otro lado celebran la suerte de esta vecina, V.R., que recibió ayuda rápido, porque el cementerio estaba muy concurrido en ese momento. También fue rápida la intervención de los bomberos de Valdepeñas, que montaron un trípode y sacaron a la octogenaria de una forma profesional para que sufriera el menor daño.
40 años construida
La tumba de la caída, un tipo de siniestro más habitual de lo que parece en los cementerios, lleva cuarenta años construida y es privada. Pertenece a ese pequeño grupo de enterramientos, ocho o diez en el recinto, según fuentes municipales, de personas previsoras que hace décadas se compraban su parcela para enterrarse con la familia. Con el tiempo la señalización, de madera, se ha deteriorado, igual que el cerramiento que el domingo pisó la herida.
Bando municipal para que se revisen
El Ayuntamiento de San Carlos del Valle sacará esta misma semana un bando para instar a los dueños de este tipo de tumbas que las revisen, ha confirmado fuentes municipales. Desde hace años las tumbas libres en los cementerios son de propiedad y gestión municipal, y se alquilan según se necesitan. Del mantenimiento y señalización de esos enterramientos públicos se encargan ya los ayuntamientos.
Estos accidentes «no son nada raros»
La Policía Local de Ciudad Real, ante gran afluencia de personas estos días a los cementerios, ha lanzado una advertencia en su cuenta de Twitter a raíz del accidente de San Carlos del Valle: “Atención a estos accidentes en los cementerios; no son nada raros”, dicen.