Las informaciones sobre pisos y viviendas okupadas pueblan los medios de comunicación a diario, pero la generalización en España es imposible. El presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en España (Coapi), Gerard Duelo, confirma que “la okupación, el okupismo, es un problema en Barcelona, Cataluña y Madrid, pero en el resto de España aún no”.
“España es muy grande y no estamos ante un problema que se extienda como una gota de aceite”, advierte a Lanza, durante su visita a Ciudad Real para participar en unas jornadas del colegio oficial de Ciudad Real de cara a la formación de una nueva asociación profesional. Eso sí, Gerald Duelo añade que “en el área metropolitana de Barcelona es un gravísimo problema” y acusa a la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, de “permitir”, “casi apoyar” y hacer “un manual de cómo okupar”.
El representante del colectivo afirma que España tiene que legislar para que “no haya un abuso de la propiedad que permita mantener edificios vacíos y gente sin techo”, pero añade que “lo que no puede permitirse es que se hayan creado unas mafias que negocien con esto”. De hecho, habla de “okupaciones realmente absurdas, de un señor que se va 15 días de vacaciones, y cuando vuelve se encuentra con que otro ha entrado, ha comprado unas pizzas, ha lavado la ropa y ha hecho 4 fotos, y no le pueden echar”.
En algunos lugares de Cataluña han empezado a aplicar “el juicio exprés”, afirma Duelo, pero si no es el caso, “los okupas se pueden quedar hasta 6 meses en la casa”. El también presidente del Coapi de Barcelona y otras tantas organizaciones del sector reclama “leyes de vivienda como en Alemania o Inglaterra”, además de “menos tolerancia” por parte de los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos con la okupación, en especial en áreas con alta concentración de población.
“Siempre es un buen momento” para invertir en el ladrillo
Recién reelegido presidente del Consejo General, el primer presidente que repite en 52 años, también habla de la evolución de la compraventa de vivienda y del alquiler en España. ¿Es una buena época para invertir en el ladrillo? Gerard Duelo afirma que “siempre es un buen momento”. Por suerte, afirma, “la transversalidad del trabajo del agente inmobiliario no depende solo de la obra nueva”.
Así pues, el agente de la propiedad inmobiliaria -el término “de la propiedad” permite diferenciar a los agentes que son colegiados y los que no, de acuerdo a la regulación anterior al año 2000, momento en el que se liberalizó la actividad- destaca en primer lugar que en España “más de un 80 por ciento de la compra de pisos la realizan personas que van a vivir en ellos”, mientras que solo “un 20 por ciento lo hace para invertir”.
Para las parejas que se van a casar y quieren estrenar casa, el buen momento lo marca “la buena negociación”. Los portales de viviendas marcan una evolución al alza de los precios, pero Duelo destaca que “hay que fijarse en los datos del registro de la propiedad”. “Lo cierto es que los precios no están subiendo tanto, los portales marcan un 15 o un 20 por ciento, pero luego el incremento real ronda del 3 al 5”. El ascenso de los tipos sí es un freno, aunque advierte que “los pisos han estado al doble de precio y se han vendido muchos”.
Para los inversores, Gerard Duelo también encuentra nichos de negocio. En la actualidad, él invertiría “en pisos de coste medio, los rehabilitaría con las ayudas Next Generation y los alquilaría”. Habla de pisos de entre 150.000 y 200.000 euros, en los que invertiría 500 euros por metro cuadrado. Otra buena opción es el ‘build to rent’, la construcción de edificios nuevos con pisos para alquilar.
Mal momento es para la inversión en locales comerciales, “porque en la mayoría de las ciudades han cerrado muchos comercios a raíz del Covid”. En Barcelona, por ejemplo, explica que han iniciado un movimiento para que “las oficinas bajen a locales comerciales y liberen pisos de vivienda”. Calculan que hay “10.000 locales vacíos”, que contrasta con la alta necesidad habitacional.
El alquiler en España avanza hacia estándares europeos
Lo que está claro es que la obsesión que tuvieron los españoles por la compra de viviendas hasta la llegada de la crisis inmobiliaria está enterrada. “Hay que tener en cuenta que los actores que participaron, por ejemplo, los bancos, que fueron los más perjudicados en el otoño de 2007, están muertos”, afirma Gerard Duelo. También alude al cambio de hábitos.
El presidente del Consejo General, que representa a 3.000 profesionales en el país, pone sobre la mesa que en Europa la media del parque inmobiliario que está dedicado al alquiler ronda “el 40 por ciento” y el resto es propiedad, mientras que en España la media es “del 25 por ciento de alquiler y 75 de propiedad”, excepto en Barcelona y Madrid que sube la de segunda mano al 35 por ciento.
Esto quiere decir que España es uno de los países donde se compra más y se alquila menos de Europa, pero Gerard Duelo subraya que “esto está cambiando”. “La juventud, con lo fácil que es viajar, irse a trabajar fuera, aparte de que no tiene tantos medios económicos, está optando cada vez más por el alquiler”, explica.
Críticas al proyecto de Ley de Vivienda
Con respecto al proyecto de Ley de Vivienda del Gobierno de España y el tope del alquiler, Gerard Duelo se manifiesta en contra, “no de que la norma establezca unos ciertos límites en determinados casos para no dejar al libre albedrío los alquileres”, sino del modelo que defiende Podemos y que puede frenar a los inversores a la hora, por ejemplo, de rehabilitar.