La operación de tráfico navideña ha empezado sin víctimas mortales en las primeras horas y una pequeña retención en la A-4 (Autovía del Sur) en Valdepeñas provocada por un choque por alcance a la altura del kilómetro 208 en sentido Jaén, según datos de la Dirección General de Tráfico.
El alcance ha obligado al cierre del arcén a las 18.08 horas, ha sido el único incidente en las carreteras de la provincia, en las que la circulación se ha notado más en las horas centrales de la tarde, pero sin complicaciones.
Entre las 15.00 y las 20.00 horas no ha habido fallecidos, según el balance provisional de la DGT.
Las primeras complicaciones y el tráfico lento de la operación especial que se prolonga hasta el 6 de enero de 2025 (lunes) se produjeron en carreteras de salida de Madrid, Barcelona, Toledo, Murcia, Alicante y Andalucía en las primeras horas del inicio de la salida navideña, este año un viernes.
700.440 desplazamientos por Ciudad Real
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un dispositivo especial para dar cobertura a los 20,1 millones de desplazamientos por carretera previstos por las fiestas navideñas. De esos desplazamientos 700.440 afectarán a la provincia de Ciudad Real y 3,5 a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
El dispositivo especial se mantendrá activo hasta el 6 de enero y se ha dividido en dos fases. La primera desde este viernes al miércoles 25 de diciembre, con 6,7 millones de desplazamientos. La segunda fase corresponderá a Fin de Año e irá del viernes 27 de diciembre al miércoles 1 de enero y la tercera y última del viernes 3 al lunes 6 de enero de 2025, momento en el que se dará por concluido el dispositivo especial de Navidad.
Más muertos en accidentes de tráfico en Ciudad Real
Ciudad Real afronta la recta final del año 2024 con veinticuatro personas fallecidas en diecinueve accidentes mortales (datos hasta el 19 de diciembre). Son peores que el año pasado, en un 2024 lastrado por el grave accidente múltiple por la niebla en la A-4 en Santa Cruz de Mudela en el que murieron cinco personas (25 de enero); los últimos accidentes mortales hasta la fecha fueron, el atropello de un gruista la semana pasada en Ciudad Real en buenas condiciones de visibilidad y seguridad en la autovía A-41 (Ciudad Real-Puertollano), y el accidente del jueves en Retuerta del Bullaque, con otro fallecido.