U2 y Uvita, la pareja de linces que campea en libertad en el parque nacional de Cabañeros –la hembra desde noviembre, el macho unos meses antes-, se han encontrado por fin en libertad sin alambradas de por medio, según han confirmado fuentes del parque nacional.
Cámaras de fototrampeo los han captado juntos este miércoles lo que acrecienta las excelentes perspectivas de apareamiento de la pareja (es la época del celo de la especie) para que puedan sacar adelante una camada de cachorros con la que asentar población en el parque nacional de Cabañeros, designado uno de los nuevos núcleos para que se establezca la especie dentro del último programa life del lince.
La nueva pareja tiene orígenes diferentes, al macho lo rescataron en Andalucía, tras el atropello de su madre, y la hembra Uvita viene de Guadalmez, en límite geográfico entre las provincias de Ciudad Real, Badajoz y Córdoba, en la comarca de Almadén
Uvita es una hembra sana y fuerte que supuestamente ya es sexualmente madura, mientras que U2 es un macho sano, liberado entre los meses de febrero y abril.
La pareja de linces ya ha tenido “interacciones positivas”
Los dos nacieron el año pasado y antes de la suelta completa de Uvita tuvieron contacto, lo que los expertos denominan “interacciones positivas”, según fuentes del proyecto Life Lynxconnect, que lo supieron por el seguimiento de estos meses mediante las cámaras de fototrampeo, del cercado de presuelta y de las posiciones GPS de sus collares.
Cabañeros está considerado una stepping stone que debe servir de nexo entre las poblaciones de los Montes de Toledo y las de Sierra Morena.
El fracaso del intento de emparejar a Sibila y R2D2
El parque nacional del norte de la provincia ya ha tenido otros intentos de conseguir que una pareja de linces críe en libertad, lo intentaron con Sibila el año pasado, una hembra que llegó al parque por sus propios medios y se marcho, y el lince macho R2D2, sin éxito.
715 ejemplares en Castilla-La Mancha
El delegado provincial de Desarrollo Sostenible Casto Sánchez recordó hace unas semanas que Castilla-La Mancha da cobijo a 715 ejemplares, “el 35 por ciento del total de estos felinos en peligro de extinción que habitan en la Península Ibérica” que significan “una cifra récord desde que la región participa en los programas de reintroducción del lince Ibérico (2014) y las previsiones indican que vamos a seguir haciendo que crezca”.
Sánchez agradeció la colaboración de los diferentes actores del territorio como propietarios de fincas particulares, colectivos de cazadores, cotos de caza y grupos conservacionistas, que están posibilitando “el exitoso regreso del lince en nuestra comunidad autónoma”.
Programa de reintroducción
El Gobierno de Castilla-La Mancha lleva diez años desarrollando el programa de reintroducción del lince Ibérico en el medio natural, y que está permitiendo a Castilla-La Mancha consolidar la recuperación de una especie que hace unos meses pasó de peligro de extinción a “vulnerable”.
El último life: Lynx Connect
El proyecto está dentro life Lynx Connect del que la comunidad autónoma forma parte, junto a 21 socios, y que se desarrolla en Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Murcia, además de en Portugal.
La población del lince ibérico desapareció abruptamente entre los años 80 y la década de los 2000. En el caso de Castilla-La Mancha, la especie se dio por perdida a finales del siglo XX. Todo cambió en 2014, con la primera suelta de linces en Almuradiel. En pleno verano fueron liberados los linces Kiowa, Kaplan, y Kairós.
La comunidad en la que nacieron más linces en 2022
Castilla-La Mancha, con el área de Montes de Toledo, las dos partes ciudarrealeñas de Sierra Morena, y otro pequeño núcleo de implantación más reciente en Albacete, fue la comunidad autónoma en la que más cachorros nacieron en libertad el año pasado: 227, superando su propio récord del año anterior (208).