La Plataforma N-430 volverá a cortar la carretera el próximo 17 de octubre para pedir su desdoblamiento

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Reunión de alcaldes y concejales de los municipios que forman parte de la Plataforma N-430 este martes en Gargáligas

Reunión de alcaldes y concejales de los municipios que forman parte de la Plataforma N-430 este martes en Gargáligas

Desde la Plataforma N-430 esperan que, tras este cuarto corte de carretera, las administraciones competentes "tomen conciencia" e inicien cuanto antes los trámites oportunos para el desdoblamiento de esta vía. 

La Plataforma N-430, que agrupa a 52 municipios de las provincias de Ciudad Real, Badajoz y Cáceres, volverá a cortar la carretera nacional el próximo 17 de octubre a su paso por la localidad pacense de Navalvillar de Pela para exigir al Gobierno de España y al Ministerio de Fomento el desdoblamiento de esta vía, que conecta el Océano Atlántico con el Mar Mediterráneo y que registra una alta tasa de siniestralidad.

Así lo ha confirmado a Lanza el portavoz de la Plataforma N-430 y alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, tras la reunión mantenida este martes en la localidad de Gargáligas (Badajoz) por diferentes alcaldes y concejales de los municipios que forman parte de esta plataforma. Rincón ha destacado que éste será el cuarto corte de carretera que realizarán desde que se fundó la plataforma con el objetivo de poner fin a los numerosos accidentes de tráfico que sufre casi a diario esta vía.

Rincón también ha señalado que han acordado mantener reuniones con el Gobierno de Extremadura y el de Castilla-La Mancha, así como el de los diferentes grupos políticos de estas dos comunidades, para que sus reivindicaciones no caigan en saco roto, “tomen fuerza” y sean escuchadas por todos. También tratarán de hablar con el Ministerio de Fomento para abordar “de una vez por todas” una solución definitiva a este problema que sufren a diario los vecinos de las comarcas por las que discurre la carretera.

“Los vecinos, vecinas y empresarios que sufrimos a diario las consecuencias de este abandono por parte de la administración, volvemos a hacer una llamada a la cordura y exigimos el desdoblamiento en autovía de la carretera que más tráfico pesado soporta en España según la Dirección General de Tráfico”, ha comentado Rincón.

Espera Rincón y todos los miembros de la Plataforma N-430 que tras este cuarto corte de carretera, las administraciones competentes “tomen conciencia” e inicien cuanto antes los trámites oportunos para el desdoblamiento de esta vía.

La N-430 soporta a diario el tráfico de más de 4.500 turismos y en torno a 1.000 vehículos pesados en los 200 kilómetros que conectan Badajoz y Castilla-La Mancha y se trata de una vía que se ha cobrado más de 40 víctimas mortales en los últimos diez años, el último ocurrido hace unos días en Gargáligas.

Hasta la fecha, desde el Ministerio de Fomento se ha trasladado la intención de elaborar un estudio informativo, “pero no se acaba de activar”, ha lamentado el portavoz, quien ha precisado que tan solo se han llevado a cabo “obras de mantenimiento y parcheo, que no solventan la circulación de vehículos pesados que aumenta cada día y agrava el estado de la vía”.