La Plataforma por el Agua Pública de Daimiel ha entregado este jueves quinientas firmas en el Ayuntamiento que reclaman parar el proceso de privatización de la gestión del agua para abastecimiento humano, que consideran más caro y pernicioso para los ciudadanos.
Los miembros de la plataforma, que se creó en noviembre del año pasado, reclaman que el Ayuntamiento paralice el expediente para que una empresa externa sigue gestionando el agua pública en Daimiel los próximos veinticinco años, según cuentan en un comunicado.
Quieren que el Ayuntamiento asuma la transición
Fernando Morales, de la plataforma, explica en la nota que “la transición no es tarea fácil, pero es importante tener voluntad política para ello”. En este sentido, anima a los responsables del Consistorio a ponerse en contacto con la Asociación Española de Gestores Públicos de Agua.
El manifiesto de la plataforma aboga por que el Ayuntamiento de Daimiel recupere este servicio público con “transparencia y participación de la ciudadanía”. Aseguran que la gestión directa es “más barata”, y se remiten al Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización del sector público local de 2011 dirigido a los municipios de menos de 20.000 habitantes.
“Si se quiere se puede”, dice Morales, al que le parece contradictorio que el Ayuntamiento diga que no salen las cuentas.