La Policía Local realizó 1.112 intervenciones y 64.076 km de servicio de patrullaje en 2017

Mercedes Camacho Argamasilla de Alba
Balance 2017 Policía Local de Argamasilla de Alba

Balance 2017 Policía Local de Argamasilla de Alba

La memoria 2017 de la Policía Local de Argamasilla de Alba revela que ha sido un año en el que el vandalismo descendió considerablemente gracias al sistema de videovigilancia

El alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, acompañado del Jefe de la Policía Local, José Carretón, presentó este lunes la memoria de actividades de la Policía Local, con la finalidad de trasladar y dar a conocer a la ciudadanía, los datos objetivos y resultados de la actividad desarrollada por la Policía Local durante el pasado ejercicio de 2017, en sus distintos ámbitos de actuación, y donde destacan las 1.112 intervenciones realizadas, los 64.076 km. de servicio de patrullaje, las 215 horas de formación especializada, la dotación de un nuevo vehículo, la adquisición de kits de detección de presencia de drogas en conductores, así como el buen resultado del sistema de videovigilancia.

Jiménez ha calificado de “importantísimo” para la localidad el servicio ofrecido por la Policía Local en 2017, “un grupo de agentes que desarrollan diariamente la labor que tienen encomendada con extrema profesionalidad”, como pone de manifiesto las 514 horas de formación realizadas en 2017, 299 de actualización de conocimientos y 215 de especialización, realizadas por los agentes.

En los datos aportados por el alcalde, destaca el aumento en un 27%, con respecto a 2016, de los requerimientos efectuados, pasando de 739 a 938 en 2017, incrementando particularmente los relativos a ciudadanos (647 requerimientos), mientras que se ha mantenido el resto en cifras similares a años anteriores (103 Guardia Civil, 96 otros y 92 Emergencias 112), de un total de 1.112 intervenciones realizadas, distribuidas según su tipología en: 418 de seguridad ciudadana, 327 de policía administrativa, 166 por delitos, 141 de tráfico y 60 de servicios humanitarios y auxilio.

Medios de la Policía Local

Por otro lado, el primer edil destacó el continuo esfuerzo del Ayuntamiento para dotar con los mejores medios a los agentes, en esta línea el pasado año el consistorio adquirió un nuevo coche, un kit de detección de presencia de drogas en conductores, se amplió el servicio de videovigilancia, se implantó un nuevo programa informático para la gestión policial y en la actualidad se está trabajando para la sustitución de elementos de protección individual (chalecos antibalas).

En relación al personal, informó que recientemente se ha incorporado un nuevo agente en comisión de servicio, y se van a intentar cubrir las dos plazas vacantes en la actualidad.
Por otro lado, Jiménez destacaba la reducción del vandalismo “casi a cero” en los espacios públicos desde la activación del sistema de videovigilancia, así como los buenos resultados, sobre todo disuasorios, de la Guardería Rural nocturna, puesta en marcha desde hace varios años durante los meses de verano.

Tráfico

En materia de tráfico los agentes han realizado 141 intervenciones y han denunciado 706 infracciones, en su mayoría leves. Unas actuaciones que en 2017 han detraído un total de 249 puntos a los conductores infractores.

En la comparativa con años anteriores, se observa un proceso descendente en el número de denuncias desde las 765 de 2015 hasta las 706 de 2017, teniendo en cuenta que ha aumentado en un 50 %, alcanzando los 2.458 los vehículos controlados en los 145 controles realizados, principalmente en las campañas especiales a nivel nacional promovidas por la DGT, en las que viene participando el cuerpo local.

En cuanto a la siniestralidad vial se produjo un destacado descenso del 29% con respecto al pasado ejercicio, en particular en lo que respecta a accidentes con resultado de daños materiales siendo la cifra de 27, manteniéndose en 11 la de accidentes con resultado de lesiones con respecto al ejercicio de 2016.

Para el alcalde, muy destacable es la labor de educación vial que realizan los agentes en los centros educativos de primaria a través de las Jornadas de Educación Vial, que en 2017 alcanzaron la novena edición, con la participación de 136 escolares de 2º y 5º curso de los tres CEIP de la localidad; un año en el que se inauguró el Parque Infantil de Tráfico con más de 3.000 m2 de superficie, dotado con señalización vertical y horizontal que permite recrear situaciones reales de tráfico.

Seguridad ciudadana

En lo que respecta al área de seguridad ciudadana, de las 418 intervenciones policiales 276 fueron de carácter preventivo y de mantenimiento o restablecimiento de la seguridad ciudadana, 53 por incendios (en ámbito urbano y rústico), 89 para la verificación de avisos de alarmas de edificios y establecimientos, y 60 en servicios humanitarios y de auxilio a personas.

Especial referencia se hizo al protocolo de control del absentismo escolar y prevención del consumo y tráfico de estupefacientes en centros escolares, en el año 2017 se mantuvo en vigor dicho protocolo, implementado en el año 2010, dentro del cual se realizaron un total de 115 servicios de vigilancia ambulatoria y 47 de vigilancia estática en las inmediaciones del centro de educación secundaria “Vicente Cano”.

Administrativa y operativos especiales

En el área de policía administrativa y comunitaria, que comprende todo tipo de intervenciones relacionadas con la vigilancia y cumplimiento de ordenanzas municipales, mediación en conflictos privados de convivencia y vecinales, objetos perdidos, inspección-control de establecimientos públicos y actividades recreativas, el control y registro de animales potencialmente peligrosos, entre otros muchos, llevaron a la realización un total de 327 intervenciones.

Atendiendo a las intervenciones policiales con motivo de la comisión supuestos ilícitos penales en 2017 se realizaron 166, lo que su pone un ascenso del 24% con respecto al año anterior.

Además se pusieron en marcha 28 operativos especiales de seguridad y tráfico con motivo de eventos festivos, deportivos o culturales que tuvieron lugar en la localidad: Cabalgata de Reyes, carnaval, procesiones, Carrera Popular “Villa de Argamasilla”, romería o feria, entre otros.

En este apartado de operativos especiales, Jiménez destacó la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la localidad que destina parte de su tiempo libre a velar por la seguridad de participantes y asistentes a estos actos, así como la de Guardia Civil, con la que existe una “buena y estrecha” colaboración.