Hilario L. Muñoz
Ciudad Real
Dos vehículos se han sumado a la flota de automóviles con el que cuenta la Policía Local. Dos automóviles, que son algo más que meros coches, ya que implica que el servicio sume nuevas medidas de seguridad para sus agentes con una modernización del modo en que se patrulla en la capital.
Los vehículos forman parte de un lote de cuatro coches que incluía el presupuesto 2015 del Ayuntamiento. Los dos primeros, híbridos, fueron presentados en agosto pasado, y los presentados ayer, de combustibles fósiles, quedaron pendiente de ser adquiridos, lo que se produjo en enero.
Entre las novedades de su equipamiento se incluye una cámara frontal para rodar y grabar todos los espacios por donde patrullen. Una imagen similar a la que se ven en los informativos americanos en casos de persecuciones y que hasta ahora no existía en Ciudad Real.
Además poseen un geolocalizador, lo que implica que se podrá saber en tiempo real dónde están los agentes, y sacar datos anuales sobre las rutas y recorridos que realiza la Policía municipal.
El edil de Seguridad Ciudadana, David Serrano, ha explicado en la presentación que los vehículos suponen una mejora de «la seguridad» pero también de la transparencia en su trabajo, a través de ese sistema de geolocalización.
Además, Serrano apuntaba a que se trata de «coches eficientes» y respetuosos con el medio ambiente con bajas emisiones.
Apuesta
Es una apuesta «por nuestros policías locales», indicaba por su parte la alcaldesa, Pilar Zamora, que recordaba que estos vehículos son el lugar de trabajo de los agentes ocho horas al día.
Los dos vehículos son marca Peugeot 3008, gasolina, con 130 caballos de potencia y 1.200 centímetros cúbicos, con un consumo de 5.3 litros, adaptados además con sistema de señalización, botonera con sistema de control integrado luces, sonido y con una zona de detenidos más segura con nuevas mamparas para el traslado de las personas arrestadas.
Zamora destacaba que estos vehículos estén dotados de las últimas tecnologías «no podemos quedarnos atrás en los avances y estos coche son muy seguros y con mucha potencia, 130 caballos, lo que hace que también haya una capacidad de respuesta para atender a cualquier caso que se dé en la ciudad».
«Los vecinos estarán más seguros si tenemos mejores medios», ha indicado la alcaldesa. Unos medios a los que se sumarán, por ejemplo, este año el cambio de analógico a digital de las comunicaciones de la Policía, la contratación de cuatro nuevos policías local y la expectativa porque se apruebe el decreto de jubilación de la Policía Local, reduciendo la edad de jubilación lo que permitirá rejuvenecer la plantilla.
Con la llegada de estos dos vehículos se retirarán dos de los 12 automóviles con los que cuenta la Policía, uno se adaptará para el desarrollo de labores administrativas.
Además, este año el Ayuntamiento de Ciudad Real tiene el compromiso de renovar algunas motocicletas y vehículos de la Policía Local durante 2016, así como su sistema de telecomunicaciones.