La Policía Local se suma a la campaña contra las distracciones al volante

Lanza Valdepeñas
Francisco Delgado, portavoz del Gobierno de Valdepeñas / Lanza

Francisco Delgado, portavoz del Gobierno de Valdepeñas / Lanza

La Policía Local de Valdepeñas realizará la campaña del 16 al 22 de septiembre por todo el casco urbano del municipio, con controles de vigilancia sobre el uso del teléfono móvil

El Ayuntamiento de Valdepeñas se sumará la próxima semana a la campaña de vigilancia y control de distracciones al volante que ha promovido la Dirección General de Tráfico (DGT), con el fin de concienciar sobre este cierto tipo de actitudes que ponen en peligro a conductores y peatones dentro del casco urbano.

La campaña que realizará la Policía Local por diferentes puntos del municipio se desarrollará del 16 al 22 de septiembre. Los controles tendrán como objetivo “todas aquellas acciones que conllevan las distracciones al volante y que son causantes de accidentes tanto en carretera, en vías interurbanas y urbanas”, explicó este miércoles el teniente de alcalde de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Francisco Delgado.

En este sentido, el edil precisó que se trata del “uso del teléfono móvil conduciendo, la respuesta o lectura de Whatsapp en la conducción, el uso del CD o ajuste de radio, conductas que no valoramos por el periodo que tardan en desarrollarse, que son segundos, pero que son suficientemente importantes como para producir un accidente”.

Delgado advirtió que el conductor no solo debe mantenerse en alerta para no llevar a cabo este tipo de distracciones durante la campaña, sino que se debe aplicar durante todo el año, y señaló que el Consistorio facilitará a la DGT el número de vehículos controlados, sanciones así como las causas de las mismas.

Teléfono y redes sociales

Según informa la DGT, el VI Informe de Distracciones pone en evidencia “el incremento exponencial de actitudes peligrosas en el tráfico relacionadas con el teléfono móvil”. El informe, basado en una entrevista online elaborada por BP, Castrol y RACE a un total de 2.132 usuarios entre los 18 y los 65 años de edad dio resultados esclarecedores. El 96% confesó haber visto a alguien hablando mientras que conducía usando el móvil sin hablar. Según este informe, ha habido un crecimiento exponencial del uso de redes sociales, aunque está por detrás de la manipulación del móvil como GPS, por mensajería intantánea, llamadas sin manos libres y la lectura de correos electrónicos.