La Policía Nacional de Ciudad Real ha entregado doce menciones honoríficas en la comisaría a otros tantos vigilantes de seguridad privada destacados por actuaciones de pura “inteligencia policial”, en un acto con la subdelegada del Gobierno María Ángeles Herreros y el comisario Alberto Camacho, en el que ambos han destacado que son “clave para prevenir delitos” y perseguirlos. “Sin ellos perderíamos mucha información, mucha inteligencia”, ha subrayado Camacho.

Premios para 9 hombres y 3 mujeres
De los doce premiados tres son mujeres, cada vez más presentes en un sector que emplea a unas ochocientas personas en la provincia de Ciudad Real y trabaja muy coordinado con la Policía Nacional. De hecho el cuerpo dispone de un grupo especializado en seguridad privada, la Unidad Territorial de Seguridad Privada que dirige el inspector Joaquín Jiménez.

La subdelegada, que ha entregado las menciones honoríficas, ha elogiado el trabajo diario y “poco reconocido y conocido”, de vigilantes como los que la semana pasada impidieron un robo de vino en Fenavin y decenas de delitos de los que generan mucha inseguridad ciudadana, “la Policía no puede estar en todos los lugares a la vez, gracias por vuestro trabajo”, ha remarcado Herreros, que se ha alegrado de que la mujer tenga cada vez más presencia en este sector profesional.
Desde empresas que transportan explosivos hasta detectives
El comisario Camacho ha contado que la relación con los vigilantes de seguridad y las empresas privadas que operan en la provincia bajo control policial es excelente y diario. Además de emplear a ochocientas personas el sector de la seguridad privada cuenta con empresas especializadas en instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad, transporte de explosivos, recepción de armas, transporte de fondos, centros formativos y despachos de detectives.
La entrega de menciones a los vigilantes de seguridad se retoma tras la crisis sanitaria del coronavirus que ha impedido eventos como este en los dos últimos años, “es estupendo poder recuperar la normalidad”, ha comentado Herreros. Este 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Seguridad Privada.