La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo, ha manifestado que ahora que se ha abierto el debate sobre la financiación autonómica es el momento que los ayuntamientos y diputaciones formen parte del debate para conseguir una financiación suficiente para poder prestar sus servicios a la ciudadanía con garantías.
Pelayo ha realizado estas declaraciones en la Diputación de Ciudad Real, donde se ha celebrado una reunión de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP.
“Soy de las convencidas de que el momento es ahora, o no va a ser”, ha afirmado García-Pelayo, quien ha añadido que “como nos dejen de lado, como nos dejen fuera del debate de la financiación, como no consigamos trasladar el sentir de los 8.132 ayuntamientos que integran nuestro país van a pasar muchos años para poder abordar una financiación justa; y los ciudadanos no se pueden permitir esperar años para que los servicios que les prestemos sean mejores y nosotros no podemos permitirnos el lujo de quedarnos con los brazos cruzados”.
Por este motivo, informó de que mañana trasladará a la Junta de Gobierno de la FEMP una declaración institucional que espera, tras intentarlo por segunda vez, que sea aprobada por unanimidad y reclame esa necesidad de una financiación justa.
Postura unitaria de la FEMP
El motivo es adoptar una postura unitaria de cara a la reunión que la presidenta de la FEMP mantendrá el 26 de noviembre con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para preparar una Conferencia de Presidentes que, en principio, se celebrará en el mes de diciembre.
“Los ayuntamientos y las diputaciones estamos esperando como ayuda de mayo esa financiación adaptada a nuestras necesidades y, sobre todo, adaptadas a las soluciones que esperan los vecinos”, ha subrayado García-Pelayo.
Concluyó subrayando la importancia de trasladar un discurso unificado, sin siglas políticas, con un mensaje en el que todos los territorios se sientan identificados e incidió en la importancia de “no desaprovechar la oportunidad de que se haya abierto el debate en relación con la financiación autonómica para recordar que los ayuntamientos y las diputaciones somos igual de importante que las autonomías, y que merecemos respeto”.