La primera ola de calor del verano debuta este martes con máximas de 37º y de hasta 42º el jueves

Belén Rodríguez Ciudad Real
Ciudad Real en unas de las capitales en las que se podrían alcanzar los 42 grados el jueves / Elena Rosa

Ciudad Real en unas de las capitales en las que se podrían alcanzar los 42 grados el jueves / Elena Rosa

Riesgo extremo de incendios por la alta probabilidad de tormentas secas en Ciudad Real y Castilla-La Mancha con vientos rápidos. Lo peor se vivirá entre el jueves 27 y el sábado 29

La primera ola de calor del verano, especialmente adversa en Ciudad Real, Toledo y el centro del país, debuta este martes con máximas de más de 35 grados en la provincia, que llegarán hasta los 37 en Ciudad Real capital.

Las mínimas se mantendrán en los 20-21 grados para iniciar una escalada similar a las de las máximas que según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología superarán ampliamente los 40 grados en las jornadas del jueves (42 en Ciudad Real) y el viernes, los días más adversos.

Ola de calor hasta el 1 de julio

El aviso especial que ha lanzado la Aemet afecta a toda la península y Baleares y se prolongará hasta el lunes 1 de julio.

Tormentas secas que disparan el riesgo de incendios

El calor extremo lleva aparejado el riesgo de incendios forestales, con  unas condiciones especialmente adversas en Ciudad Real y Castilla-La Mancha entre el jueves y el sábado. En esos días existe la posibilidad de que se produzcan tormentas secas asociadas a vientos muy rápidos, lo que aumenta la intensidad y la velocidad de propagación en cualquier punto de la comunidad autónoma, por lo que conviene extremar las precauciones.

Una masa muy cálida, muy seca y con polvo en suspensión

La responsable de este primer ‘calorazo’ del verano es una masa de aire tropical continental. “Este tipo de masa de aire llega a la Península después de un extenso recorrido por el norte de África y se caracteriza por ser muy cálida, muy seca y con polvo en suspensión”, explica la Aemet en un comunicado.

La  furte insolación propia de estas fechas “dará lugar a un largo periodo en el que las temperaturas alcanzarán valores significativamente altos en gran parte de la Península y Baleares”, recalca la Aemet.

El valle del Guadiana (Ciudad Real y su comarca), el valle del Ebro y las cuencas media y alta del Tajo y el Guadalquivir son las zonas en las que se espera que las temperaturas sean más elevadas.

Las temperaturas nocturnas también estarán por encima de los 20 grados en amplias zonas, y es posible que en ciudades como Ciudad Real no bajen de los 25 durante varios días.

Un escenario parecido al de junio de 2017

La situación de esta útima semana de junio y primera del verano se asemeja a la de junio de 2017, el más caluroso en Ciudad Real en cincuenta años, con la salvedad que ese hubo máximas de 40 y mínimas muy altas antes de esta fechas.

El verano 2019 será algo más caluroso que el pasado (en torno a medio grado más de media), pero no de los peores, según la predicción general de la Aemet que aconseja seguir la evolución de la ola de calor  a través de sus redes sociales y protegerse.