N. V.
Ciudad Real
Ante la multitud agolpada en la Parroquia de San José, la escenificación del prendimiento de Jesús con el cruce de las picas de los soldados romanos ante la imagen de Jesús Orando en el Huerto ha marcado el comienzo de la Procesión del Ecce Homo en Puertollano con unas temperaturas muy altas y “total normalidad” en el dispositivo de seguridad. Tras el acuerdo de última hora alcanzado entre el Ayuntamiento de Puertollano y la Policía Local, el concejal Carlos Teófilo Mora ha confirmado que agentes municipales se encargarían de la vigilancia y el control del tráfico con motivo de las marchas procesionales durante toda la noche. La Jefatura ha informado a Lanza, a las diez de la noche, que todas las procesiones habían salido “a su hora” y “con policía”.
A diferencia de lo que ocurrió en el Domingo de Ramos, Mora ha destacado que la Policía Local cubriría “todos los servicios” necesarios que exigieran las procesiones, “al igual que todos los años”. El concejal ha confirmado que el Miércoles Santo ya cubrieron la procesión, tanto los agentes en turno, como los necesarios de manera extra. Esta situación continuará durante todo el fin de semana y Protección Civil no volverá a estar en ninguna marcha, puesto que su intervención el pasado domingo fue “extraordinaria”.
Las marchas procesionales empezaron a sonar en Puertollano a las siete de la tarde y se extenderían durante toda la noche, con la salida de los pasos del Santísimo Niño Jesús, Jesús Atado a la Columna, Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. El presidente de la Junta de Cofradías de Pasión y hermano mayor de la Cofradía de la Piedad, Rafael del Hoyo, animaba en las primeras horas de la mañana del Jueves Santo a vivir la Semana Santa en la calle y más “con este magnífico tiempo que vamos a tener durante estos días”. Del Hoyo destacaba la gran variedad procesional que existe en Puertolano, “con marchas con influencias andaluzas, castellanas, cada una con su propia personalidad”.
Agenda procesional
La agenda cofrade continúa este viernes por la mañana, con la procesión del Santo Calvario, donde la Hermandad de los Discípulos de San Juan estrenarán su imagen de María Magdalena, y con la Procesión del Santo Entierro. La Virgen de la Soledad volverá a salir el sábado, esta vez a las 19.30 de la iglesia de la Asunción, media hora antes que tradicionalmente. Asimismo, la procesión del Resucitado cambia el recorrido, que será por la calle Amargura.