La propuesta del CGPJ prevé reducir de 10 a tres los partidos judiciales en la provincia

El órgano aprobó la apertura de un periodo de consultas del documento provisional en los diferentes tribunales superiores de Justicia de España

J. Yébenes
Ciudad Real

La eventualidad de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobara en el pleno extraordinario de este jueves un nuevo diseño de los partidos judiciales se confirmó con la apertura de un periodo de consultas en los diferentes tribunales superiores de Justicia.

En el caso de Ciudad Real se pasaría de 10 a tres que acogerían a los 25 juzgados de la provincia.

La propuesta del CGPJ no es nueva y según dijo su portavoz en rueda de prensa, Gabriela Bravo, fue diseñada en 2001 y ahora se retoma en función de las actuales circunstancias territoriales.

La planificación del órgano judicial contempla la reducción de 190 de los 431 partidos judiciales de toda España, con el fin de que cada jurisdicción englobe a 100.000 ciudadanos, aunque en el caso de Almadén (que se mantendría), ronde los 14.000 habitantes.
Esta distribución se debe a criterios geográficos, políticos y económicos, según el CGPJ, por lo que se agruparán los actuales partidos judiciales en localidades de más de 100.000 habitantes, cifra que hasta ahora era de 50.000.

Aunque se trata de un documento inicial y provisional de trabajo, el texto titulado ‘Bases para una nueva demarcación judicial’ tiene 119 páginas en las que se detallan propuestas y alternativas a la localización y población actualmente atendida por los partidos judiciales de cada provincia.

En Ciudad Real, el mapa quedaría con tres partidos: uno  atendería a 232.731 personas y agruparía 11 juzgados entre Ciudad Real (7), Almagro (uno) y Puertollano (tres); el segundo comprendería a 282.631 ciudadanos con 13 juzgados entre los actuales de Manzanares (dos), Daimiel (dos), Villanueva de los Infantes (uno), Valdepeñas (dos), Alcázar de San Juan (tres) y Tomelloso (tres); mientras que el tercer partido sería Almadén, con un juzgado y 14.091 habitantes.

Alternativa

Asimismo, el documento del CGPJ contempla otra alternativa para Ciudad Real, con cuatro partidos judiciales. En este caso, sería uno con diez juzgados y los actuales partidos agrupados de Ciudad Real (7), Almagro (uno) y Daimiel (dos) para 191.203 personas; el segundo concentraría seis juzgados de los que funcionan ahora en Alcázar (tres) y Tomelloso (tres) para una población de 126.096 personas; un tercero con 13 juzgados de los partidos de Manzanares (dos), Villanueva de los Infantes (uno) y Valdepeñas (dos), y el cuarto reuniría a los actuales partidos de Almadén (uno) y Puertollano (tres) con 90.719 personas.