Así lo puso de manifiesto en su día el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras, Roberto Sánchez, quien indicó a finales de 2021 que únicamente faltaba un 13% del territorio nacional para completar el citado cien por cien, en gran parte gracias a la cantidad invertida a través de los fondos de recuperación Next Generation.
En Ciudad Real las distintas administraciones trabajan y ponen en práctica diversas medidas y planes para mejorar la inclusión digital de cada uno de los pueblos que conviven dentro del territorio provincial. De hecho, el presidente de la Diputación expuso hace algunos días que uno de los retos que se han marcado desde la institución provincial es el de que “Ciudad Real sea la provincia más digitalizada de toda España y una de las más digitalizadas de toda Europa”.
Evidentemente, las nuevas tecnologías y el disponer de un mejor acceso a Internet juegan un destacado papel a la hora de crear riqueza en los municipios, asentar la población e, incluso, hacer que ésta retorne hasta su lugar de origen, acabando, en parte con el fantasma de la despoblación que amenaza a muchos municipios rurales, especialmente a los de menor tamaño.
En la actualidad resulta complicado conocer con exactitud cuántos municipios de la provincia de Ciudad Real cuentan fibra óptica en su totalidad, puesto que dentro de este apartado entran en juego las distintas administraciones y los operadores de telecomunicaciones, por lo que es difícil acceder a dicha información. De hecho, también se han transferido a las comunidades autónomas algunas actuaciones de refuerzo de conectividad en los polígonos industriales.
Los últimos datos disponibles hasta la fecha son los facilitados por la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETELECO) correspondientes a junio de 2020, debido a que en la actualidad se está elaborando el informe del estado de banda ancha a 30 de junio de 2021, que todavía no ha sido publicado.
Vicente Rosado, jefe provincial de inspección de Telecomunicaciones, quien considera que la provincia de Ciudad Real es “de las mejores” en cuanto a este tipo de comunicaciones, al contar con “pueblos y ciudades grandes que ya están cubiertos con la fibra óptica”, ha facilitado a este digital, los datos de la SETELECO en los que se pone de manifiesto que, a fecha de 30 de junio de 2020, un total de 19 municipios de la provincia de Ciudad Real ya disponían de fibra óptica hasta el hogar en su totalidad, en concreto con el 100%. Las citadas poblaciones eran Agudo, Aldea del Rey, Almagro, Argamasilla de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Campo de Criptana, Carrizosa, Cózar, Chillón, Granátula de Calatrava, Herencia, Montiel, Pedro Muñoz, Puebla de Don Rodrigo, San Carlos del Valle, Socuéllamos, Tomelloso, Villanueva de los Infantes y Villarrubia de los Ojos.
Los mismos datos reflejan como a fecha del 30 de junio de 2020, la banda ancha ya estaba desplegada en más de un 80% de la totalidad de otras 20 poblaciones de Ciudad Real, por lo que, a día de hoy, es más que factible que ya se encuentre al 100% en estos municipios, algunos de los cuales son los más poblados de la provincia. Dentro de ellos se encuentran Alcázar de San Juan, Almadén, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Alba, Brazatortas, Calzada de Calatrava, Ciudad Real, Malagón, Manzanares, Membrilla, Miguelturra, Moral de Calatrava, Piedrabuena, Puertollano, Santa Cruz de Mudela, La Solana, Valdepeñas, Villahermosa, Viso del Marqués y Arenales de San Gregorio.
Es probable que en la actualidad la provincia cuente con un mayor porcentaje de localidades donde la banda ancha cubra el 100% de la totalidad del municipio aunque, ante la imposibilidad de citarlas a todas, Lanza ha hecho alusión a algunas de las más significativas.
De otro lado, en la provincia de Ciudad Real existe a su vez un despliegue híbrido entre fibra y cable coaxial que también puede dar servicio a los abonados de 100 MBs/s. y entre las que se encuentran las poblaciones de Ciudad Real, Daimiel, Miguelturra y Puertollano.
“Hacer un esfuerzo importante para extender la banda ancha por todo el territorio”
El secretario general de la Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Juan Jesús Torres Carbonell, recuerda a Lanza que el plan del Gobierno central, que pilota la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones, es el de “hacer un esfuerzo muy importante para extender la banda ancha por todo el territorio nacional”.
En este sentido apunta que también es un elemento fundamental “todo lo que se refiere a la cohesión territorial y social, porque el objetivo es que los ciudadanos, vivan donde vivan y se dediquen a lo que se dediquen, puedan tener los mismos derechos y posibilidades de acceso a los servicios públicos y privados y a las telecomunicaciones en general. Y este esfuerzo es uno de los principales que se recogen en las políticas públicas que se han diseñado al hilo de la implantación y de las inversiones que derivan del Plan de Recuperación”.
Precisamente, y en virtud de las actuaciones que se están llevando a cabo desde la administración central, el secretario general de la Administración Digital incide en que existe un plan específico de extensión de banda ancha que el secretario de Estado, y la propia vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, “impulsan a conciencia y es uno de los objetivos claros del Gobierno”.
Ahondando en la importancia de la digitalización de los pequeños municipios como una oportunidad que les añada valor añadido, Juan Jesús Torres, después de visitar el en Valenzuela uno de los 520 Puntos de Inclusión Digital (PID) de la provincia, puso el énfasis en la importancia de “conseguir que todas las localidades pequeñas, incluso las que tienen escasos cientos de habitantes, puedan tener un acceso adecuado a Internet. Y los Puntos de Inclusión Digital ofrecen la posibilidad de que los ciudadanos puedan acceder a los servicios públicos, así como que tengan a alguien con una capacidad tecnológica suficiente para que les ayude a llevar a cabo sus transacciones y poder interaccionar con los servicios públicos y privados”.
En cualquier caso, matiza que para que todos esos aspectos funcionen adecuadamente “todos los ciudadanos, vivan en localidades grandes o pequeñas, tienen que poder gestionar a través de las redes, para lo que resulta imprescindible que haya un acceso adecuado”. Y es que “si no se tienen las mismas oportunidades es difícil que la cohesión territorial sea un hecho”.
La importancia de una buena conexión a Internet de los municipios de la provincia
Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real destaca la importancia de que todos los municipios de la provincia tengan una buena conexión a Internet, circunstancia que, en cierta manera, también serviría para acabar con el fantasma de la despoblación: “Eso es imprescindible, porque en estos momentos tan importante es hacer una carretera o arreglar un camino para que la gente pueda tener una movilidad y accesibilidad segura, como que haya también acceso a la sociedad de la información. Y eso es lo que estamos garantizando desde la Diputación”.
Para Caballero, no solo es importante el hecho de que “en nuestros pueblos existe la tecnología y conexión a Internet, en donde colabora de una manera muy inteligente y muy eficaz el Gobierno de Castilla-La Mancha con la extensión de la Red de Alta Velocidad de Internet, sino que también tiene que darse la posibilidad de adquirir los conocimientos, y eso es lo que estamos garantizando desde la Diputación con los Puntos de Inclusión Digital (PID) y con la red de monitores y monitoras dinamizadoras de los puntos”.
A este respecto añade como desde la institución provincial “al mismo tiempo vamos a un proyecto más grande y amplio, como es el de conseguir que en nuestra provincia, además de superar las brechas digitales, toda la sociedad, con independencia de sus conocimientos y experiencia, tenga una oportunidad de relacionarse con la tecnología, desde los niños con la robótica que vamos a ofrecer con los puntos de inclusión digital hasta los adultos, mayores y empresas con conocimientos digitales adaptados a sus necesidades, y ese es el objetivo. Y todo eso es PRODIGIA”.
Asimismo, Caballero pone en valor todas actuaciones a la hora de poder asentar población en el territorio: “La posibilidad de que la gente entienda que los conocimientos le permiten acceder a todos los servicios sin necesidad de tener que desplazarse, ayuda a fijar población e incluso a recuperarla”.
Precisamente hace unos días, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero presentó en Almagro, el proyecto PRODIGIA (Provincia Digital Avanzada), una iniciativa que articula la realización de un trabajo abordado de manera trasversal con el objetivo de agilizar la evolución del sistema analógico al digital en todos los ámbitos, desde el doméstico al administrativo y a la empresa.